Navarra busca tecnología innovadora para la investigación científica

Navarra ciencia tecnologia

El gobierno foral y Navarrabiomed – Fundación Miguel Servet han lanzado una Consulta Preliminar al Mercado, primera fase de un proceso de Compra Pública de Innovación, en busca de tecnología para la producción de moléculas pequeñas destinadas a la investigación clínica.

El Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital y el Departamento de Salud del Gobierno de Navarra, junto a Navarrabiomed – Fundación Miguel Servet, celebraron este martes una Consulta Preliminar al Mercado (CPM) en la que han informado del reto tecnológico que proponen para desarrollar una “Plataforma innovadora de purificación y producción de moléculas pequeñas en entornos de investigación”.

En el acto participaron Agurtzane Martínez, directora general de Ciencia, Tecnología e Innovación del gobierno navarro; Antonio López, director general de Salud; Juan Cruz Cigudosa, consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital; Maite Mendioroz, directora de Navarrabiomed, y David Escors, investigador en OncoInmunología. La CPN se da en el marco de una posible solicitud de Compra Pública de Innovación (CPI) a la línea de Fomento de la Innovación desde la Demanda (FID) del Ministerio de Ciencia e Innovación, que se desarrollaría en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) 2021-2027, con Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER).

El reto tecnológico que se plantea proviene de la Unidad de OncoInmunología de Navarrabiomed, que ha detectado la necesidad de desarrollar “una plataforma que permita la purificación y producción de moléculas pequeñas en grado clínico en cantidad suficiente para poder acceder a la investigación clínica”.

La plataforma favorecería que “aquellas pequeñas moléculas detectadas por los grupos de estudio y que han funcionado en fases preclínicas puedan testarse mediante ensayos clínicos”. Además, debe permitir que las preparaciones tengan las características adecuadas de pureza, calidad y seguridad para su aprobación por parte de la Agencia Europea del Medicamento, con protocolos de mínima contaminación y con una relación calidad-precio aceptable.

De presentarse un proyecto viable y concederse la ayuda, en 2024 se realizará el proceso de contratación para el desarrollo de la plataforma, mediante la modalidad de compra pre-comercial. Navarrabiomed-Fundación Miguel Servet compartiría con las empresas los riesgos y beneficios de la investigación necesaria para cubrir el reto tecnológico.

Maite Mendiroz, directora de Navarrabiomed, señala que “disponer de esta plataforma supondría un gran avance competitivo para los grupos de investigación de Navarrabiomed, ya que permitiría incrementar y agilizar la traslación de los resultados de la investigación experimental a los ensayos clínicos. En última instancia, redundaría en un mayor beneficio para los pacientes”.