Navarra mejora la atención turística por medio de la inteligencia artificial

• PROYECTOS

San Fermines

El Gobierno de la comunidad ha adoptado 'AmaIA', un innovador asistente virtual multilingüe, construido con IA Generativa de IBM, el cual ofrece información turística personalizada en varios idiomas desde la web de Turismo de Navarra. La herramienta ha sido sometida a una prueba piloto durante los últimos Sanfermines.

Recomendados....

Modernización del Sector Público: estado de las iniciativas digitales Ver
Guía 360 de la Inteligencia Artificial Informe
Evolución y análisis de la licitación pública TI Leer

El Gobierno de Navarra ha presentado 'AmaIA', el nuevo asistente virtual impulsado por Inteligencia Artificial generativa desarrollado por IBM y que se ha implantado en periodo de pruebas durante los Sanfermines en el portal de Turismo de Navarra (visitnavarra.es), con el objetivo de mejorar la atención turística a visitantes y ciudadanía y promover la adopción de nuevas tecnologías en este sector estratégico.

El asistente virtual está equipado con el sistema de Inteligencia Artificial generativa, desarrollado sobre IBM Watson, y ha sido entrenado para responder preguntas en la que se solicita información turística, que el sistema brinda en castellano, euskera, inglés y francés, los cuatro idiomas en los que se encuentra traducida la página web de Turismo de Navarra. Además, este asistente es capaz de responder en otros idiomas, como árabe o danés, mediante la generación de traducciones automáticas.

Así, gracias a esta herramienta, cualquier persona interesada podrá obtener información sobre los recursos turísticos de la Comunidad Foral mediante una conversación con el chatbot, sin necesidad de buscar directamente entre los múltiples recursos que ofrece el sitio web. La capacidad de aprendizaje del asistente virtual a partir de fuentes oficiales y de las interacciones con los usuarios permite que su funcionalidad se incremente a medida que más personas la utilicen.

Respecto al uso de la Inteligencia Artificial, el consejero de Economía y Hacienda y de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudo, ha destacado "la gestión ética que se hará de esta potente herramienta”, que permite “ofrecer, mantener y mejorar los servicios digitales del Gobierno de Navarra para acercarlos más y hacerlos más accesibles al conjunto de la ciudadanía”.