España empieza a recibir fondos a cuenta de la Adenda al Plan de Recuperación

  • Actualidad

dinero monedas

La Comisión Europea ha autorizado 340 millones de euros de anticipo correspondientes a los préstamos de la Adenda y próximamente aprobará otros 1.043 millones de euros de prefinanciación de las transferencias no reembolsables adicionales que también incluye la Adenda.

Tal y como informan desde el ejecutivo, estos recursos adicionales se destinarán a reforzar los proyectos estratégicos puestos en marcha (PERTE) para fortalecer la autonomía estratégica en los ámbitos energético, agroalimentario, industrial, tecnológico y digital.

La Adenda del Plan de Recuperación, que fue aprobada por el Consejo de Ministros el pasado mes de junio y recibió el visto bueno de la Comisión en octubre, permitirá movilizar más de 10.000 millones de euros en transferencias adicionales y hasta 83.000 millones en préstamos de los fondos Next Generation EU y RepowerEU.

En total, el Plan de Recuperación permitirá movilizar hasta 163.000 millones de euros en el periodo 2021-2026, más del 12% del PIB de España, que se unen a los 36.700 millones de euros de los Fondos Estructurales del marco financiero plurianual 2021-2027 para culminar un ambicioso programa de inversiones modernizadoras del país.