Las visitas a datos.gob.es crecen un 21% en 2023

  • Actualidad

datos.gob.es

El Portal de Administración Electrónica ha hecho público el balance de la iniciativa Aporta, de Datos.gob, en el que se destaca el avance en la regulación, las nuevas tendencias ligadas a datos, el crecimiento del Catálogo de Datos Nacional y el impulso a la cultura del dato.

Según los datos hechos públicos, a lo largo del último año datos.gob.es recibió un total de 1,7 millones de visitas, lo que supone un incremento del 21% con respecto a 2022.

Tal y como destacan desde el organismo, este crecimiento está marcado por la incesante actividad en pro de la compartición, apertura y reutilización de datos que se lleva a cabo desde la Iniciativa Aporta y que tiene su reflejo en la plataforma.

A nivel numérico, el número de datasets en el Catálogo de Datos Nacional, albergado en datos.gob.es, ha crecido un 19%, con lo que los usuarios tienen a su disposición más de 76.000 conjuntos de datos publicados por diversos organismos a nivel nacional, regional y autonómico. Asimismo, destacan que se han sumado 77 nuevos organismos publicadores. Además, se han enriquecido los conjuntos de datos ya publicados, aumentando en 85.000 las distribuciones disponibles (es decir, los ficheros con diversos formatos en los que se presentan los datos).

Para garantizar su calidad, el equipo de asesoramiento de datos.gob.es ha atendido más de 600 consultas de 140 instituciones públicas. Además, se han realizado auditorías, así como nuevas prospecciones para impulsar la apertura de nuevos datos de valor.

Pensando en 2024, desde el organismo señalan que tendrá un gran protagonismo el impulso a la construcción de espacios de datos y los avances en los datos de alto valor. Con respecto a estos últimos, en junio se acaba el plazo para poner a disposición de los ciudadanos los conjuntos de datos considerados de alto valor y detallados en el reglamento de ejecución publicado hace un año, siguiendo una serie de requisitos técnicos que faciliten su reutilización. Además, desde la Comisión Europea ya se está trabajando en una prospección para definir posibles categorías que se podrían incluir como de alto valor de datos en el futuro.