Nueva consulta pública sobre el reglamento de desarrollo de la Ley Crea y Crece

  • NORMATIVAS

Generix efactura

Impulsada por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transición Digital, el objetivo de la consulta es recabar opiniones sobre los problemas que se pretenden solucionar, los objetivos de la norma y las posibles soluciones alternativas. Con la implantación de la facturación electrónica se reducirá la morosidad y se digitalizará la economía.

  Recomendados....
 

Tendencias en la gestión de residuos electrónicos (RAEE) Webinar
El uso de la inteligencia artificial y el big data en España Informe
¿Cómo potenciar la ciber resiliencia de tu compañía? Registro

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transición Digital ha lanzado una consulta pública sobre el proyecto de real decreto para facturación electrónica, la Ley Crea y Crece, que da un año a las grandes empresas y dos a las pymes para implantar la facturación digitalizada e interconectada con la plataforma de Hacienda.

Esta consulta previa permite que se puedan hacer aportaciones antes de que sea redactado el proyecto de Reglamento Técnico que desarrolla la Ley Crea y Crece en cuanto a la Facturación Electrónica. Entre otros aspectos, hace referencia a los requisitos técnicos y de información que se deben incluir en la factura electrónica a efectos de verificar la fecha y los periodos medios de pago. Asimismo, incluye los requisitos de interoperabilidad mínima entre los prestadores de soluciones tecnológicas de facturas electrónicas, y los requisitos de seguridad, control y estandarización de los dispositivos y sistemas informáticos que generen los documentos.

Una vez estudiadas las aportaciones, se redactará el proyecto de Reglamento Técnico que pasará por el trámite de audiencia pública antes de su aprobación definitiva. El plazo para hacer aportaciones concluye el próximo 22 de marzo, fecha hasta la que cualquier persona, empresa u organización que se considere afectada por esta norma podrá hacer llegar a los ministerios de Asuntos Económicos y Transformación Digital y de Hacienda y Función Pública sus aportaciones. Para ello se ha establecido un formulario específico accesible en la web del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital en el que se proponen preguntas sobre los elementos necesarios para la articulación del sistema de factura electrónica.

Esta legislación entrará en vigor en dos fases. En un primer estadio afectará a todas las empresas y autónomos con una facturación anual superior a 8 millones de euros, las cuales contarán con un plazo de 1 año para implantar la e-factura a partir de que se apruebe el desarrollo reglamentario. En una segunda fase, al resto de empresas y autónomos, que deberán acogerse a la normativa en el plazo de 2 años, a partir de que se apruebe el desarrollo reglamentario.

“La e-factura reduce significativamente los costes asociados al proceso de facturación, incluyendo el envío y la gestión de facturas, además aumenta la eficiencia y la rapidez del proceso de facturación, lo que permite a las empresas conocer los detalles de tesorería con precisión y mejorar su flujo de caja”, comenta Diana Salazar, B2B Integration Sales Manager de Generix Group. “La mejora la precisión, la seguridad de los datos de facturación, la reducción del riesgo de errores y fraudes, así como la disminución del consumo de papel y la emisión de gases de efecto invernadero asociados al transporte de facturas son otros de los beneficios de este sistema”.

A estas ventajas de la implantación de la e-factura hay que añadir también la reducción de las cargas administrativas, ya que facilita las tareas diarias de los departamentos de administración y contabilidad. A través de la tecnología, se puede automatizar el envío y recepción de las facturas, conciliar las facturas recibidas con las mercancías recibidas y las órdenes de compra, o validar las facturas con una mayor eficacia.