El Gobierno facilita el acceso de las pymes a las licitaciones públicas

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Gracias a la ley de Transparencia se han multiplicado las administraciones que apuestan por utilizar la inteligencia comercial para recibir un mayor volumen de ofertas y seleccionar las mejores opciones de acuerdo a sus intereses. De esta manera también logran dar más oportunidades de negocio a las pymes.

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La Administración Pública reinventa su estrategia para captar adjudicatarios de las licitaciones públicas introduciendo plataformas de inteligencia comercial para realizar búsquedas más precisas y mejorar su publicidad. El objetivo de este movimiento es facilitar la participación de las pequeñas y medianas empresas en los procesos de contratación pública para ofrecerles un mayor abanico de posibilidades para hacer crecer su negocio.

Las pymes suponen el 99,8% del total del tejido empresarial, y, sin embargo, los contratos públicos adjudicados en España a estas empresas tan solo fue un 29,45% del total. Como señalan desde DoubleTrade, este ratio es muy bajo e implica que las administraciones facilitan más oportunidades de negocio a las grandes empresas que a las pequeñas. Por ese motivo, el Gobierno ha promovido una modificación de ley para mejorar la transparencia de las instituciones y empujarlas a que den más facilidades a las pymes para participar en el sistema.

Con este objetivo, se creó la Ley 14/2022 de 8 de julio, que obliga a las administraciones a hacer públicos todos los contratos públicos que se alcancen; haciendo especial hincapié en que cada organismo debe indicar el procedimiento y los instrumentos que han utilizado para publicitarlo. Este matiz implica una obligación a que las instituciones refuercen unos sistemas de publicidad que tradicionalmente eran poco eficientes y que ahora se apoyan en plataformas de inteligencia comercial para llegar a un mayor número de empresas.

Este es el punto principal de la modificación de ley de transparencia, donde también se recalca que, además de compartir información relativa a los actos de gestión administrativa con repercusión económica o presupuestaria, los organismos licitadores también tienen que publicar datos estadísticos sobre el porcentaje en volumen presupuestario de contratos adjudicados según la herramienta utilizada para lograrlo, además de información estadística sobre el porcentaje de participación de microempresas, pequeñas y medianas empresas para analizar la situación y el grado de participación de las pymes en cuanto a adjudicación de contratos públicos. Todo ello persiguiendo el fin de mejorar su competitividad.

 “El sistema de adjudicaciones tiene la peculiaridad marcada por la propia morfología política española de que existen infinidad de organismos licitadores. Esto provoca que cada licitador anuncie los concursos públicos que les corresponde por sus propias vías, generando grandes dificultades a las pymes para monitorizar las ofertas que más se ajustan a su actividad y dando ventajas a las grandes empresas. Sin embargo, con la entrada de las administraciones a las plataformas de inteligencia comercial, ambas partes se verán beneficiadas ya que estos tendrán una mayor visibilidad y les llegarán mejores ofertas para sus licitaciones; mientras que las pequeñas compañías podrán barajar más opciones para precisar sus ofertas y ampliar sus oportunidades de negocio”, analiza Xavier Piccinini, director general de DoubleTrade España.