"España tiene todo a favor para convertirse en una referencia mundial en una transformación exitosa y con impacto en la realidad social del país", Salvador Estevan

  • PROTAGONISTAS AAPP

Salvador Estevan

Las autoridades españolas han estado trabajando en el desarrollo y puesta en marcha de una serie de iniciativas que buscan que las Administraciones Públicas sean cada vez más digitales, seguras y sostenibles, y de ellas nos ha hablado Salvador Estevan, Director General de Digitalización e Inteligencia Artificial.

El rol de la Administración Pública en la modernización del país fue el hilo conductor de la entrevista con Salvador Estevan, Director General de Digitalización e Inteligencia Artificial, que sirvió como punto de partida del Foro IT User: Administración pública, afrontando la década digital. Tal y como comentaba este responsable, “España tiene todo a favor para convertirse en una referencia mundial en una transformación exitosa y con impacto en la realidad social del país. Contamos con el talento, las infraestructuras y el firme compromiso de impulsar la Transformación Digital como un proyecto estratégico, un proceso que ya está en marcha y que tenemos que asumir como política de Estado. La Transformación Digital será fundamental para dotarnos de competitividad y de los recursos para afrontar los retos del futuro. Para ello, contamos con una hoja de ruta clara y consensuada, la Agenda España Digital 2025, y cuatro planes transversales que ya están en fase de despegue: la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial, el Plan Nacional de Competencias Digitales, el Plan de Digitalización de PYMES, y el Plan de Digitalización de la Administración Pública”.

Los planes del Gobierno en materia de digitalización y su alineamiento con los de la Comisión Europea, fueron el eje central de la entrevista a Salvador Estevan (Clica en la imagen para ver el vídeo).

 

“Tenemos los recursos”, continuaba, “que vienen a ser un tercio de los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia que ya estamos ejecutando. Y estamos poniendo en marcha una serie de medidas, en el ámbito del impulso a las nuevas tecnologías, como la Convocatoria de Emisiones de I+D en Inteligencia Artificial, dotada con 50 millones de euros, que esperamos lanzar a principios de diciembre; se ha publicado y cerrado ya la Convocatoria de Cadenas de Valor en IA; Manifestaciones de Interés en el ámbito de la Computación Cuántica, la neurotecnología y Algoritmos Verdes. Relacionado con el emprendimiento, hemos sacado adelante la línea de financiación Emprendedoras Digitales ENISA, con un presupuesto de 51 millones de euros para los próximos tres años, y estamos trabajando en la ley de startups, con el firme objetivo de facilitar y acelerar la puesta en marcha de proyectos de emprendimiento digital innovador y la atracción de talento”.

“Muy importantes”, añadía, “son las medidas relacionadas con la digitalización de las PYMES. Estamos en plena fase de despliegue de la red de oficinas Acelera PYME, pero, también, vamos a lanzar un programa de más de 3.000 millones de euros para digitalizar estas empresas, sobre todo las de menos de 50 trabajadores, incluyendo autónomos”.

Adicionalmente, “consideramos que contar con los conocimientos adecuados para afrontar la digitalización de la economía productiva del país es fundamental, porque las personas, el talento, tienen que estar en el centro del cambio, y es fundamental impulsar las competencias digitales. Para ello, hemos lanzado el Plan Nacional de Competencias Digitales, que completa una inversión de más de 3.750 millones de euros. Finalmente, hay otras iniciativas que ya hemos lanzado o que están en proceso, como la Carta de Derechos Digitales, enfocada a garantizar los derechos y valores democráticos también en el mundo digital; Manifestaciones de Interés relacionadas con la Inteligencia Artificial, Ciberseguridad, PYMES o Gaia-X. De hecho, estamos trabajando en la creación de un hub de Gaia-X. Y, por último, cabe destacar el Fondo Next Tech, una iniciativa público-privada que movilizará 4.000 millones de euros que serán invertidos en empresas innovadoras en sus primeras etapas de crecimiento, particularmente en el ámbito del Deep Tech”.

 

Estrategia nacional de Inteligencia Artificial

Tal y como explicaba Salvador Estevan, “España está inmersa en un profundo y ambicioso plan de transformación digital, una apuesta, como país, por lo digital, como un elemento clave para la recuperación económica y social. En la modernización de este tejido productivo, la Inteligencia Artificial va a tener un papel absolutamente decisivo. Es un reto que precisa poner todo su potencial al servicio de una transformación digital, inteligente y transversal. Con este objetivo, estamos impulsando proyectos dentro de la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (ENIA), uno de los ejes principales de la Agenda España Digital 2025, además de ser un elemento esencial de nuestro plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. A través de los proyectos contemplados en la ENIA, se van a movilizar 600 millones de euros hasta 2023, una inversión sin precedentes a la que podemos unir otras iniciativas de colaboración público-privada como el mencionado Fondo Next Tech de 4.000 millones de euros. Los principales objetivos de la ENIA son fomentar la investigación pública en excelencia en IA, promover sinergias de investigación entre las universidades y centros de investigación, así como empresas y Administración, crear plataformas de colaboración público-privada, promover sinergias entre la investigación en IA y otras tecnología de alto impacto, o explorar mecanismos alternativos de investigación”.

La digitalización es clave para la modernización del tejido productivo del país, y para eso necesitamos la implicación de otros

Respecto a las iniciativas, “hemos lanzado la Convocatoria de Emisiones de I+D, una respuesta a la medida 7 del eje 1 de la ENIA, y objetivo es la financiación de proyectos de investigación industrial o desarrollo experimental en materia de IA para abordar grandes desafíos en sectores concretos de especial relevancia y alta capacidad de disrupción e impacto, con un presupuesto de 50 millones, y apuntando a sectores como el Agroalimentario, Salud, Medio Ambiente, Empleo y Energía del siglo XXI. Por otro lado, queremos acercar la IA al día a día. Por tanto, uno de los aspectos donde la ENIA da un paso al frente es en la integración de la IA en la cadena de valor de las empresas y los negocios, y la Convocatoria de Cadena de Valor de Red.es tiene un presupuesto de 105 millones, y ya hemos recibido más de 1.200 solicitudes, más del 75% provenientes de PYMES. Además, la IA tiene su aplicación en la Administración Digital.

 

Colaboración público-privada

En palabras de Salvador Estevan, “la digitalización es clave para la modernización del tejido productivo del país, y para eso necesitamos la implicación de otros. En 2020 elaboramos el diagnóstico de la situación y diseñamos la hoja de ruta, y en 2021 hemos puesto en marcha proyectos con este objetivo y, para ello, la colaboración público-privada es esencial. Hay ejemplos como el Plan de Digitalización de las PYMES, que cuenta con una inversión pública de más de 4.600 millones de euros; el ámbito de Digitalización Básica de las PYMES, con más de 3.000 millones o el Kit Digital, que vamos a lanzar, en su primera fase, a final de año. Pero, también, tenemos el Apoyo a la Gestión del Cambio, con la formación de directivos o expertos en Transformación Digital para PYMES; Innovación Disruptiva y Emprendimiento Digital, con más de 400 millones para el apoyo a centros de innovación digital o agrupaciones empresariales innovadoras; o la digitalización en sectores clave, como el Comercio, Turismo e Industria, con más de 400 millones de euros. Adicionalmente, una línea horizontal y fundamental en el desarrollo de la digitalización es la Ciberseguridad.

 

Puntos de mejora

En este punto, destacaba Salvador Estevan que el objetivo es “avanzar hacia una Administración del siglo XXI, con servicios digitales como los actuales, pero más orientada a la multicanalidad, más proactiva, más accesible y adaptada a las necesidades de los distintos colectivos. Hay varios ejes de trabajo. Primero, la transformación de la Administración General del Estado a nivel transversal, con una asignación de casi 1.000 millones de euros, con soluciones orientadas a mejorar la movilidad de los servicios públicos, mejorar los accesos de la ciudadanía a los servicios con un nuevo modelo de identidad digital más ágil y usable, hacer más eficientes y centrados en el dato los servicios públicos con medidas orientadas al impulso de tecnologías como RPA, IA o la analítica y gestión del dato, y también en infraestructuras, con la creación de un ecosistema flexible y robusto para dar respuesta a las necesidades actuales y futuras. Todo ello, sin dejar de lado la Ciberseguridad. Segundo, tenemos que poner el foco en el impulso de proyectos de alto impacto, con una inversión de más de 1.200 millones, con el foco en sectores clave como Sanidad, Justicia, Empleo, Seguridad Social o el ámbito consular. Por último, para acompasar la velocidad de transformación de las administraciones, dirigido a comunidades autónomas y entidades locales. Por último, y en paralelo a este plan, hay que recordar el Plan de Formación en Capacitaciones Digitales de la Administración Pública, que será fundamental para la absorción de las bondades de la digitalización y su capilaridad”.