La Seguridad Social tendrá listo su nuevo centro de datos en 2024

• PROYECTOS

El proyecto de la Seguridad Social para la construcción de un nuevo centro de datos en la provincia de Soria sigue adelante, y sus responsables acaban de confirmar que estará listo para el año 2024. Estas nuevas instalaciones, construidas con el apoyo de fondos europeos, permitirán a la administración contar con más recursos ante el rápido avance de la digitalización en ámbitos como el de la salud.

La Seguridad Social lleva tiempo planificando a construcción de unas nuevas instalaciones de centro de datos, donde trasladará sus equipos y contará con más espacio y mejor tecnología para soportar las futuras ampliaciones. A raíz de la pandemia esta necesidad se ha vuelto más acuciante, ya que en los próximos años se lanzarán nuevos servicios de telemedicina y otras plataformas digitales en diferentes ámbitos de la Seguridad Social.

Esta semana el Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luís Escribá, ha presentado en Soria la hoja de ruta para la construcción del nuevo CPD de la institución, confirmando que se trasladarán las operaciones a la ciudad de Soria a principios de 2024. Además, ha destacado que estas nuevas instalaciones proporcionarán 60 nuevos puestos de trabajo directos.

El proyecto tendrá un coste total de entre 50 y 60 millones de euros, que provendrán en su mayoría de fondos europeos, como parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia creado por la UE, un apoyo que se confirmó el pasado mes de abril, gracias a que, como explica el Ministro, el proyecto ya cumplía con los requisitos de Europa, “desde el punto de vista digital, ecológico y de vertebración del territorio”.

Uno de los objetivos que se conseguirán con este traslado del Centro de Procesamiento de Datos desde Madrid hasta Soria es una reducción de costes estimada en un 60%, gracias al uso de sistemas de refrigeración más eficientes, que aprovechan el clima normalmente más frío de Soria. Gracias a las especiales condiciones de la región, con una media de temperatura anual de 11 grados centígrados se podrá utilizar una tecnología de enfriamiento mediante aire exterior, evitando el uso constante de sistemas de enfriamiento activos, que tienen un gran consumo energético.

Tras completarse este mes la elaboración de la documentación relativa al diseño y la dirección de las instalaciones, se espera que este próximo mes de julio se abra la fase de licitación del diseño y de dirección de las obras, y que en el mes de octubre se adjudique el proyecto a una de las empresas solicitantes. Y, si todo se desarrolla como está previsto, se espera que las obras estén terminadas para principios de 2024, cuando se procederá al traslado de las operaciones desde la capital.