La educación española recibe nuevos fondos para su digitalización

• PROYECTOS

La aceleración digital provocada por la COVID-19 ha puesto de relieve las debilidades del viejo sistema educativo español, aún hoy obsoleto en comparación con el de otros estados miembros de la UE. Una situación que ha empujado al Gobierno ha invertir 1.648 millones de euros provenientes de ayudas europeas para su puesta a punto.

Recomendados:

Administración 2030: Propuestas para la próxima década Leer

Informe sobre el estado de la administración pública digital y la interoperabilidad en Europa durante 2020 y 2021 Leer

14,5 millones de euros para las dotaciones informáticas en los centros de enseñanza del País Vasco, 15,3 millones de euros que Galicia ha licitado para la instalación de aulas digitales, 7,5 millones de euros de Castilla-La Mancha para equipamiento tecnológico de sus centros educativos… Definitivamente, la educación española se está modernizando.

Muchas de estas inversiones autonómicas -algunas cofinanciadas con los fondos FEDER- se enmarcan en el desarrollo de Escuelas Conectadas, cuyo objetivo es dotar de conexión a Internet y del equipamiento necesario a los centros educativos nacionales. Como ha ocurrido con Andalucía, que en muy poco tiempo ha logrado conectar nada menos que 3.315 sedes con Fibra1Gb y cobertura wifi, en la que algunos consideran la mayor red de fibra educativa de Europa.

Y es que, la aceleración digital provocada por la COVID-19 ha puesto de relieve las debilidades del viejo sistema educativo español, aún hoy obsoleto en comparación con el de otros estados miembros de la UE. Una situación que ha empujado al Gobierno ha invertir 1.648 millones de euros provenientes de ayudas europeas para su puesta a punto.

Este trabajo lo está realizando el Grupo de Trabajo Mixto Covid-19 de la fundación FEDEA, responsable del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que ya ha desglosado las inversiones que el Mecanismo Europeo de Recuperación y Resiliencia (MRR) ha dispuesto para financiar la citada operación durante el próximo lustro. Las ayudas, que ascienden a alrededor de 70.000 millones de euros, deberán comprometerse en los tres próximos años y ejecutarse en, como máximo, seis. Así que será muy normal ver muchas licitaciones en el ámbito educativo.

La idea es crear un modelo educacional “personalizado, inclusivo y flexible” que se adapte a las necesidades propias de cada alumno. Además, se encargará de reforzar y mejorar la formación y los conocimientos tecnológicos del profesorado mediante la implantación de novedosas técnicas educativas basadas en el uso de herramientas digitales. Todo ello para prevenir el abandono escolar, mejorar las calificaciones de los alumnos y reducir el fracaso estudiantil, al tiempo que se pretende acabar definitivamente con el problema de la segregación, modernizar el sistema universitario y cualificar adecuadamente al personal docente e investigador.

Para conseguir estos objetivos se llevarán a cabo las siguientes reformas:

Aprobación de la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, que permitirá aumentar las oportunidades educativas y formativas de todo el país.

Diseño y aplicación de un nuevo modelo curricular por competencias, algo que resulta clave tanto en las etapas de Educación Infantil y Primaria como de Secundaria obligatoria y Bachillerato.

Reforma integral del sistema universitario, lo cual se traduce en una mayor calidad de la enseñanza universitaria.

La inversión del proyecto irá destinada a 5 estrategias educativas que se basan en el impulso a la escolarización en el Primer Ciclo de Educación Infantil, el desarrollo de un Programa de Orientación, Avance y Enriquecimiento Educativo en centros de especial complejidad educativa (Programa PROA+), la creación de Unidades de Acompañamiento y Orientación Personal y Familiar del alumnado educativamente vulnerable, la formación y capacitación del personal docente e investigador y la mejora de infraestructuras digitales, equipamiento, tecnologías, docencia y evaluación digitales universitarios.