Un pacto a tres para hacer de Valencia una smart city de referencia internacional

• PROYECTOS

SmartCity-Valencia

El Ayuntamiento, la Generalidad y la Universitat Politècnica de Valencia se comprometieron públicamente a hacer de la ciudad del Turia una smart city de referencia internacional. El objetivo es impulsar “una ciudad más neutra en carbono en 2030, resiliente frente al cambio climático, participativa en todos los temas y eficiente”, según el alcalde Joan Ribó.

El Ayuntamiento, la Generalitat y la Universitat Politècnica de València (UPV) han firmado una declaración de intenciones para compartir información y recursos, y desarrollar soluciones de Inteligencia Artificial para impulsar “una ciudad más neutra en carbono en 2030, resiliente frente al cambio climático, participativa en todos los temas y eficiente. Un impulso con el que Valencia se refuerza para consolidarse como referente internacional de smart city. Esta condición nos permitirá, además, optar a nuevos e importantes fondos europeos”.

Son palabras del alcalde de Valencia Joan Ribó, quien estuvo acompañado en la firma del documento por el concejal de Agenda Digital y Administración Electrónica, Pere Fuset; el director general para el avance de la sociedad digital, Juan Ignacio Torregrosa; el rector de la Universitat Politècnica de València, José E. Capilla; y la jefa de la Unidad de Tecnologías para Smart Communities de la Comisión Europea DG Connect, Cristina Martínez.

El alcalde recordó que, actualmente, el Ayuntamiento utiliza herramientas de Inteligencia Artificial basadas en la información de la plataforma VLCi para casos de usos relacionados con el cumplimiento de la Agenda Urbana 2030, como pueden ser la movilidad y el transporte sostenible y la eficiencia energética urbana para la neutralidad climática. “Valencia quiere ser la capital del sur de la Unión Europea, de la zona mediterránea, en la implantación de smart city y de la Inteligencia Artificial”, aseguró.

El rector de la Universitat Politècnica de València, José E. Capilla, mostró su “satisfacción” por la firma, que supone un compromiso conjunto a la hora de aplicar la Inteligencia Artificial a las ciudades para hacerlas más eficientes y sostenibles. Por su parte, Pere Fuset destacó que “éste un paso más para que Smartcity Valencia sea un proyecto global de ciudad que vaya mucho más allá de los muros del consistorio”. “En las ciudades inteligentes, las administraciones no competimos, sino que cooperamos, y en Valencia queremos hacerlo para que la transformación digital sea una palanca clave en la dinamización económica de la ciudad, la mejora de la calidad de vida ciudadana, la eficiencia de los servicios públicos y la sostenibilidad”, explicó el concejal.

En representación de la Generalitad, Juan Ignacio Torregrosa recordó “el apoyo que la administración autonómica da a la iniciativa de smart city desarrollada por el Ayuntamiento para garantizar los mejores servicios a la ciudadanía, a la que empodera a la hora de tomar decisiones mediante las nuevas tecnologías”.

Por último, la jefa de la Unidad de Tecnologías para Smart Communities de la Comisión Europea DG Connect, Cristina Martínez, consideró que esta iniciativa “apoya su trabajo en Europa y demuestra que se pueden utilizar las nuevas tecnologías para resolver problemas concretos como la sostenibilidad”. También solicitó que “esta apuesta por la digitalización y la Inteligencia Artificial vaya acompañada de acciones contra la quiebra digital y la implicación de la ciudadanía en los proyectos”.