El COIT colabora con el Ayuntamiento de Madrid en su Agenda 5G lanzando un Foro de colaboración público-privado

• PROYECTOS

El pasado 14 de octubre, y con el Colegio como dinamizador, el Ayuntamiento de Madrid presentó a los principales operadores de telecomunicaciones la iniciativa Foro 5G, un clúster de colaboración público-privado entre empresas, universidades y sociedad civil, cuya finalidad será potenciar esta tecnología. El Foro se enmarca en el desarrollo de la Agenda 5G de la ciudad, que cuenta con la colaboración directa del COIT.

Recomendados:

La licitación pública en España: de enero a septiembre '22 Nuevo informe

Transformación digital de la Sanidad. Innovación y fondos europeos Leer

¿Por qué es tan complicado optimizar los costes IT? Estudio

El nuevo Foro aspira a que empresas privadas y la sociedad civil participen activamente en el impulso del 5G en el municipio de Madrid para que la ciudad pueda convertirse en un referente europeo de esta tecnología. El formato mantiene una colaboración privada que cubre los diferentes intereses de los agentes económicos y de los participantes activos en el desarrollo y fomento del 5G, como colegios profesionales, ámbito de la universidad, sociedad civil y ciudadanía en general.

Este Foro 5G es una de las acciones previstas en la Agenda 5G del Ayuntamiento de Madrid, a la que se suman otras como la creación de un Laboratorio de IoT, el portal web informativo ’Espacio 5G Madrid’, un Plan de Formación Tecnológico o el fomento de las relaciones entre los agentes involucrados en el 5G y las instituciones científicas.

Marta Balenciaga, decana-presidente del COIT, ha estado presente en el acto en el que se ha constituido el Foro 5G del Ayuntamiento de Madrid, realizado en los Jardines de Cecilio Rodríguez y al que han acudido representantes de Telefónica, Vodafone, Orange, Cellnex, Vantage Tower, American Tower y Totem.

Las palabras de Balenciaga se han centrado en el 5G como revolución tecnológica: “La quinta generación de telefonía móvil o 5G no es un mero cambio tecnológico, sino que su poder transformador hace que tenga un impacto mucho mayor en nuestra vida diaria adaptándonos a la transformación digital de la sociedad”, remarcando “el enorme potencial de la ciudad de Madrid desde el punto de vista económico y como epicentro de conocimiento”. Así, la decana-presidente del COIT ha resaltado que la capital “ofrece una gran oportunidad de desarrollo de negocio que nos permita dejar de ser meras colonias tecnológicas y crear y potenciar un verdadero foco de innovación”. Como se ha explicitado durante el encuentro, la economía 5G genera a nivel mundial 12 millones de empleos directos y 13 millones de empleos indirectos.

Los casos de uso del 5G implementados también han tenido un espacio en la intervención de Marta Balenciaga, mencionando algunos de ellos relacionados con la aceleración de los procesos de innovación, el aumento de la seguridad y reducción de accidentes de tráfico, el replanteamiento de procesos en la fabricación de automóviles, el perfeccionamiento de los procesos logísticos, el avance de los sistemas de salud, la mejora de la eficiencia de los procesos industriales y la vigilancia de los domicilios, entre otros.

Los operadores de Telecomunicaciones serán los protagonistas de llevar a cabo el desarrollo del 5G y la definición de los modelos de negocio. “En general, hemos de ser capaces de mejorar los mecanismos de coordinación entre administraciones con grandes dosis de formación, información y buenas prácticas y de consenso, sin olvidar la necesidad de suministrar a los ciudadanos información veraz, basada en la evidencia científica, para evitar situaciones de percepción distorsionada del riesgo en lo referente a las radiofrecuencias y la salud de las personas”, concluyó Balenciaga.

La Agenda 5G elaborada por la Dirección General de la Oficina Digital del Ayuntamiento de Madrid conjuntamente con un equipo del COIT, es un documento marco en el que se identifican y proponen las principales líneas para facilitar el despliegue de redes y servicios sobre la tecnología 5G para aprovechar su potencial y oportunidades que se generan con su aplicación dirigidas al desarrollo económico y social, a la atracción de inversiones y talento, y a la configuración de servicios avanzados tanto municipales como de la ciudad.

La Agenda 5G también recoge objetivos específicos: definir un marco de cooperación y comunicación entre el Ayuntamiento y los integrantes del ecosistema 5G, y promover un entorno económico y regulatorio que favorezca la inversión y el desarrollo identificando cómo la tecnología 5G puede contribuir a satisfacer las necesidades de la ciudadanía y del entorno empresarial. A ellos se suma el fomento de la cultura tecnológica de la ciudadanía; conseguir la excelencia en la investigación; transformar la infraestructura de la ciudad, y preservar y proteger el medio ambiente y el patrimonio de la ciudad.