Así es Cuídat-e, el proyecto de medicina personalizada del Gobierno Canario y la Comunidad Valenciana

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Cuídat-e es una iniciativa de medicina personaliza y promoción de la salud que han impulsado los servicios de salud de la Comunidad Autónoma Canaria y de la Generalitat Valenciana con tecnología de GMV. El presupuesto total de este proyecto es de 5,83 millones millones de euros.

Ambas regiones están impulsando un proyecto pionero de medicina personalizada, denominado Cuídat-e, que cuenta con un presupuesto de 5,83 millones de euros, de los que la Comunidad Autónoma de Canarias asumirá 2 millones, que serán cofinanciados por fondos FEDER en un 85%, mientras que los 3,83 millones restantes serán aportados por la Generalitat Valenciana, y de ese total, la mitad será cofinancida por FEDER.

La finalidad de la iniciativa es mejorar, mediante el uso de apps, la atención personalizada de pacientes con enfermedades crónicas, oncológicas, degenerativas y raras, mediante herramientas de soporte a la decisión clínica y, de esta forma, ofrecer a la ciudadanía un servicio sanitario más avanzado y eficiente.

La multinacional tecnológica GMV es la responsable de desarrollar una solución de medicina personalizada que, por una parte, sea integradora de información clínica y del paciente en su vida diaria para obtener mayor evidencia clínica y. por otra, sirva para dar soporte en la toma de decisiones asistenciales.

Esta iniciativa, como explica GMV, facilitará a los ciudadanos el autocuidado de su salud y el trabajo de los profesionales sociosanitarios. El seguimiento continuado favorecerá la adherencia a una vida saludable y a las recomendaciones e indicaciones médicas y sanitarias.

Participación del paciente
Desde el comienzo, Cuídat-e ha contado con los ciudadanos para recogersu experiencia de uso para adecuar las apps. Así, en una primera fase, para validar la idoneidad de la iniciativa, los servicios de salud de la Comunidad Autónoma Canaria y de la Generalitat Valenciana invitaron a participar a 4.000 voluntarios que aportaron información sobre sus hábitos, perfiles nutricionales y de ejercicio físico, estado de ánimo, consumo o no de sustancias, así como de posibles situaciones de soledad no deseada. Para su registro, se ha puesto a disposición de los participantes una app móvil que han utilizado durante 5-10 minutos al día, tres veces a la semana, a lo largo de cinco meses. A los voluntarios iniciales podrán sumarse todas las personas interesadas, residentes en las dos regiones, simplemente firmando su consentimiento informado.

Para la captación de voluntarios, GMV utilizó diferentes modos de difusión, como notificaciones mediante diferentes canales y la grabación de píldoras informativas por parte de comunicadores de la región que utilizaban medios como Instagram, YouTube, Facebook o Twitter, con el objetivo de enrolar al mayor número de participantes posibles, de una manera amena, amigable y con un mensaje dirigido a la prevención en salud en general y la adopción de hábitos saludables en particular. Asimismo, durante esta primera fase se puso a disposición de estas personas un canal de comunicación directo a través del que se respondieron consultas y se explicó el propósito de esta primera fase piloto del proyecto.

Cuídat-e es un ejemplo de cómo la tecnología puede ayudar a mejorar la salud, y motiva a los ciudadanos a llevar una vida más saludable a través del ejercicio, una alimentación sana y el apoyo emocional. "Las apps favorecerán la implicación de los ciudadanos en su cuidado, con un canal de comunicación directo y continuo", afirma GMV.

El desarrollo tecnológico incluye soluciones que se apoyan en tecnología de inteligencia artificial (IA) para ayudar a la toma de decisiones asistenciales y el uso de diferentes chatbots para registrar y adquirir los datos.

Casos de uso
Las aplicaciones concreta de Cuídat-e son numerosas. Por ejemplo, a través de chatbots los usuarios podrán consultar durante las 24 horas del día sus dudas y obtener información sobre estilos de vida saludables, tanto a nivel físico como emocional. La solución también servirá para recolectar los datos personales que normalmente se recogen en la historia clínica del paciente.

También servirá para llevar a cabo la monitorización domiciliaria de casos complejos tras las altas hospitalarias, y predecir ingresos mediante la segmentación de pacientes por patologías de mayor relevancia. Asimismo, se podrá optimizar y estimar el gasto en las unidades de atención primaria en aras de una mejor eficiencia, y apoyará a los centros sanitarios en la gestión de los grupos de pacientes que participan en ensayos clínicos y estudios observacionales.

Según explica GMV, el proyecto ayudará a reducir los tiempos de diagnóstico de enfermedades raras, y mejorará la gestión de los recursos sanitarios en relación con la previsión y prevención de reingresos no planificados en el mes siguiente al alta de un paciente, así como el desarrollo de un sistema de diagnóstico de imágenes simples de radiología o electrocardiografía, mediante el pixelado de alta resolución.

También destaca la compañía tecnológica que un sistema de transcripción automatizado, o dictáfono inteligente, permitirá a los especialistas centrarse en el paciente y en sus reacciones no verbales, y que la iniciativa contribuirá a la identificación y análisis de la COVID persistente, la evolución de la gravedad y su impacto para desarrollar programas de intervención, apoyándose en un modelo predictivo que identifique de forma temprana los casos de alto riesgo y su alcance.