Díaz Ayuso analiza con Microsoft sus próximas inversiones en la Comunidad de Madrid

  • PROYECTOS

Diaz Ayuso Microsoft

El Gobierno regional trabajará en iniciativas de capacitación digital, empleabilidad y mejora de la sostenibilidad medioambiental. La compañía abrirá en los próximos meses dos centros de datos en la región que, según las estimaciones, generarán 13.200 empleos directo e indirectos. La Oficina de Impulso a los Centros de Procesamiento de Datos (OICPD) está asesorando a la empresa para el desarrollo de sus planes.

  Recomendados....
 

Análisis y evolución de las TIC en la licitación pública en 2022 Informe
I Encuentro ITDM Group. Cloud, palanca de crecimiento y gestión empresarial Registro
La ciberseguridad en una ciudad como Madrid Entrevista

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se reunió en Londres con la vicepresidenta corporativa de Ventas Empresariales Globales de Microsoft Corporation, Cindy Rose, con quien analizó las próximas inversiones de la compañía en la región, así como la colaboración conjunta para poner en marcha iniciativas relacionadas con el emprendimiento tecnológico o la capacitación digital. 

Durante el encuentro ambas estuvieron repasando el proyecto que Microsoft tiene previsto aplicar en los próximos meses, una región cloud con centros de datos ubicados en el norte y el este de la Comunidad de Madrid. Además, Díaz Ayuso conoció el calendario de ampliación de este plan, dado que la compañía está trabajando en una nueva fase que contará con tres centros de datos adicionales ubicados en los municipios de Algete, Meco y San Sebastián de los Reyes. 

Según los datos preliminares de un informe de la consultora IDC, Microsoft, las empresas colaboradoras que constituyen su ecosistema de socios tecnológicos, y los clientes que utilizan sus servicios en la nube, generarán más de 5.300 millones de euros adicionales al PIB regional entre 2022 y 2025, y contribuirán a la creación de más de 13.200 nuevos empleos en la región, incluyendo directos e indirectos.

En este sentido, la Oficina de Impulso a los Centros de Procesamiento de Datos (OICPD) puesta en marcha recientemente por la Consejería de Administración Local y Digitalización está sirviendo a este proyecto para su desarrollo. Se trata de un nuevo recurso que, precisamente, está orientado a dar cobertura y asesorar a las empresas y multinacionales del sector para impulsar su expansión y asentamiento en la región. 

Capacitación para desempleados
En el marco de las inversiones en la Comunidad de Madrid asociadas a la nueva región cloud, los directivos de Microsoft compartieron otras iniciativas en desarrollo, entre las que se encuentra un programa de capacitación para desempleados residentes en la zona norte. Esta formación sobre Microsoft Azure, de más de 120 horas lectivas, permite adquirir una adecuada capacitación en tecnologías tan demandadas en el mercado laboral como el cloud computing o la inteligencia artificial. 

A través de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo, se colabora también con Microsoft en el diseño de actividades formativas que mejoren la capacitación digital, en el marco del Plan de Talento Digital, y la certificación de los ciudadanos madrileños, así como su empleabilidad. 

Según los datos de la compañía, el 66% de las personas que obtiene su certificación en tecnologías cloud consigue trabajo en un plazo inferior a los tres meses. En este sentido, promueve la contratación de perfiles digitales a través de su red de más de 2.400 socios en la Comunidad de Madrid. Se trata de empresas de tecnología que desarrollan soluciones y ofrecen servicios asociados a la tecnología de la compañía. 

En el ámbito de la sostenibilidad medioambiental, Microsoft colabora con la Fundación Repsol en un proyecto de reforestación en Torremocha de Jarama, al norte de la Comunidad de Madrid. Con esta iniciativa se ha facilitado la creación de un nuevo bosque con 11.340 árboles en una superficie de más de 18 hectáreas. Además, la compañía trabaja en la reforestación de una zona en el municipio de San Sebastián de los Reyes, donde se ubicará uno de los centros de datos que constituye la segunda fase de ampliación de su región cloud.