La Ciudad Condal contará con el primer ordenador cuántico del sur de Europa

• PROYECTOS

Quantum Spain

Esta infraestructura se instalará a lo largo de 2023 y estará integrada en el supercomputador MareNostrum 5, que estará operativo el próximo mes de julio. Este proyecto, financiado con fondos europeos del Plan de Recuperación, será llevado a cabo por un consorcio español formado por Qilimanjaro Quantum Tech y GMV, que han ganado el concurso público.

Recomendados....

I Encuentro ITDM Group. Cloud, palanca de crecimiento y gestión empresarial Ver
Plan España Digital: "Mi Carpeta Ciudadana" Ponencia
Informe de la evolución de las TIC en la licitación pública en 2022 Ver

El proyecto Quantum Spain, impulsado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (SEDIA), ha anunciado la construcción del que será el primer ordenador cuántico del sur de Europa, al que tendrá acceso la comunidad investigadora para poder desarrollar aplicaciones de Inteligencia Artificial. El ordenador cuántico se instalará en el Barcelona Supercomputing Center - Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) a lo largo de 2023, y se integrará en el superordenador MareNostrum 5, que estará operativo el próximo mes de julio.

Este proyecto, financiado con fondos europeos del Plan de Recuperación, será llevado a cabo por el grupo de empresas españolas, integradas en la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por la startup Qilimanjaro Quantum Tech y la compañía tecnológica española GMV, que han ganado el concurso público.

Quantum Spain logra así un nuevo hito en su objetivo para crear un ecosistema cuántico eficaz en España. Esta iniciativa, que se enmarca en la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial de la agenda España Digital 2026, cuenta con 25 centros, ubicados en 14 Comunidades Autónomas e integrados en la Red Española de Supercomputación (RES), que coordina el BSC-CNS.

Durante la presentación, realizada en el marco del Mobile World Congress, la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (SEDIA), Carme Artigas, ha señalado que este avance supone "un paso sin precedentes para crear un ecosistema en España atractivo para el talento y la inversión. Una apuesta de futuro que permitirá fortalecer el desarrollo tecnológico e industrial en España y crear empleo de alta cualificación, uno de nuestros grandes objetivos".

España fue uno de los seis países europeos seleccionados por el consorcio de supercomputación de la Unión Europea, la European High Performance Computing Joint Undertaking (EuroHPC JU), para albergar y operar los primeros ordenadores cuánticos EuroHPC. La inversión en nuestro país ascenderá a 12,5 millones de euros, cofinanciada al 50% por la UE y por el Gobierno de España.