El Ayuntamiento de Sagunto refuerza su ciberseguridad

• PROYECTOS

Sagunto ciberseguridad

La concejalía de Nuevas Tecnologías del consistorio, a través del Servicio Municipal de Informática y Comunicaciones, viene desarrollando e implantando un laborioso y complejo proyecto tecnológico en el que se ha desplegado una capa de ciberseguridad para aumentar la protección de todos los activos municipales.

El Ayuntamiento de Sagunto ha realizado un notable incremento en la inversión sobre la ciberseguridad, producto de la subvención de casi 250.000 euros que el Área de Nuevas Tecnologías tramitó y obtuvo en el último trimestre del ejercicio pasado. Dicha subvención, proveniente del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, ha permitido al consistorio implantar una capa de seguridad con la que proteger con mayores garantías al Ayuntamiento.

El concejal delegado de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Sagunto, Pepe Gil, indica que “la seguridad total y absoluta no existe, pero tenemos la obligación de poner los medios y los recursos para poder hacer frente a las numerosas amenazas que en los últimos tiempos estamos sufriendo en las administraciones públicas, atacadas por parte de los ciberdelincuentes”..

El proyecto, dirigido por el Servicio Municipal de Informática y Comunicaciones (SMIC), ha desplegado en los últimos meses numerosas herramientas del CCN-CERT (Centro Criptológico Nacional), así como la renovación y actualización de múltiples sistemas corporativos y ha aumentado las protecciones corporativas con la intención de establecer una robusta capa de seguridad mediante la implementación de numerosos y complejos elementos de seguridad perimetral, análisis de amenazas y vulnerabilidades, protección en los puntos finales de trabajo, correlación y analítica de logs o búsqueda de patrones ante posibles ataques, amenazas o vulnerabilidades.

El consistorio queda ahora integrado en los servicios de vigilancia y respuesta temprana del SOC (Centro de Operaciones de Seguridad) implantado en el CSIRT-CV del Generalitat Valenciana, así como del CCN-CERT donde se ha habilitado un potente equipo de respuesta temprana ante ciberincidentes que cubre a cada vez un mayor conjunto de SOC federados por todo el territorio nacional, haciendo de este modelo un modelo donde la ciberseguridad pasa a ser tratada desde lo local a lo global y por tanto una cuestión de todos.