El proyecto Locard permite a la Guardia Civil la reconstrucción virtual de escenas de crímenes

  • PROYECTOS

Guardia Civil Locard

Fruto de la cooperación entre el Servicio de Criminalística de la Guardia Civil y la empresa Seabery Soluciones, la herramientas permitirá a los investigadores y a los alumnos del cuerpo realizar los procedimientos técnico-oculares habituales en estos entornos, que serán recreados de manera digital y en triple dimensión.

  Recomendados....
 

Modernización del Sector Público: estado de las iniciativas digitales Foro AAPP
Estrategias de ciberseguridad inteligentes: hoja de ruta y mejores prácticas Ver

El secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, ha presentado el proyecto Locard, con el que la Guardia Civil accederá mediante realidad virtual a los escenarios donde se ha cometido un crimen. Se trata de una herramienta permitirá a los investigadores y a los alumnos del cuerpo realizar los procedimientos técnico-oculares habituales en estos entornos, que serán recreados de manera digital y en triple dimensión.

En su intervención, el secretario de Estado de Seguridad ha calificado el Proyecto Locard como “un magnífico ejemplo de la actitud y el esfuerzo de la Guardia Civil por situarse, una vez más, a la vanguardia de la tecnología, aplicada en este caso a la formación sobre la inspección técnico ocular de la escena del crimen, herramienta procesal fundamental para la investigación criminal”.

El Proyecto Locard se basa en un software desarrollado en el marco de la cooperación entre el Servicio de Criminalística de la Guardia Civil y la empresa Seabery Soluciones. El Centro Universitario de la Guardia Civil cuenta con experiencia previa de este programa informático, gracias al cual el alumnado ya está practicando con esta tecnología en las prácticas de ciencias forenses. Esta experiencia ha servido para evaluar y mejorar el proyecto.

A partir de ahora, la Guardia Civil continuará trabajando en el Proyecto Locard para mejorar las funcionalidades de este sistema y abrir nuevas líneas de investigación para la aplicación de esta tecnología a otros ámbitos del amplio espectro de especialidades del cuerpo. Tras haber implementado funciones multijugador en el programa, así como generación de escenarios múltiples, el diseño del proyecto ha despertado el interés de algunas de las consejerías y agregadurías de Interior de las embajadas de otros países en España.  

El secretario de Estado ha explicado que este avance es fruto de la colaboración con la Universidad, ámbito que “proporciona la necesaria solidez técnica y científica, su experiencia en la innovación y la investigación y su espíritu de reflexión y crítica”, y con la iniciativa privada, que “puede ser una auténtico y leal socio para el desarrollo de iniciativas y proyectos tecnológicos que permitan la implementación de políticas públicas, siempre orientadas a la prestación de los mejores servicios a la sociedad a la que nos debemos”.