Salamanca instalará un sistema de IA para gestionar el tráfico de las urgencias hospitalarias

• PROYECTOS

Hospital generica ©Freepik

Con una inversión de casi 338.000 euros, se habilitará un sistema de preferencia en los cruces semafóricos en las proximidades del Hospital Universitario para las ambulancias medicalizadas de la ciudad, de manera que puedan reducir significativamente su tiempo de recorrido y facilitar el acceso a Urgencias.

Recomendados....

Modernización del Sector Público: estado de las iniciativas digitales Foro AAPP
Estrategias de ciberseguridad inteligentes: hoja de ruta y mejores prácticas Ver

El Ayuntamiento de Salamanca ha adjudicado el suministro e instalación de equipamiento digital para gestión del tráfico en el acceso a Urgencias del Hospital Universitario empleando sensorización, inteligencia artificial y soluciones TIC. El objetivo es habilitar un sistema de preferencia en los cruces semafóricos en las proximidades del complejo sanitario para las ambulancias medicalizadas de la ciudad, cuando circulen en urgencia, de manera que puedan reducir significativamente su tiempo de recorrido.

El proyecto consiste en la implantación de una solución innovadora de control de incidencia a través del análisis inteligente de las imágenes para el calmado y pacificación del tráfico en la ciudad de Salamanca. Mediante la instalación de cámaras inteligentes de análisis de vídeo y lectura de matrículas, se puede lograr el control del giro indebido, la estimación de la velocidad instantánea en la vía y la monitorización del estado del tráfico.

En el caso de que se activen las señales de emergencia se activará el sistema de preferencia de forma que cuando las ambulancias se aproximen a las intersecciones reguladas por semáforos éstas modifiquen sus tiempos al fin de que el paso de los vehículos se realice con mayor rapidez y seguridad. Se modifican los tiempos de fase (verde-rojo) de los reguladores afectados que forman parte del itinerario predefinido solicitado, creando un corredor de manera que el vehículo de emergencia encuentre los semáforos en verde cuando llega a los cruces existentes en el itinerario, incrementado de manera significativa la seguridad vial, evitando posibles accidentes con otros vehículos o atropellos a peatones que no se hayan percatado de la presencia y emergencia de la ambulancia.

Con una inversión de 337.923,50 euros, esta iniciativa está enmarcada en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) TORMES+, que en total cuenta con un presupuesto en torno a 22 millones de euros, con financiación de fondos FEDER gracias a las políticas de cohesión de la Unión Europea.