Aranda de Duero pone en marcha un proyecto de modernización tributaria

  • PROYECTOS

administracion publica empleada generica ©Freepik

Adjudicado a T-Systems, el objetivo de este proyecto es la evolución funcional y tecnológica de los actuales sistemas de información del ayuntamiento, en el ámbito de la gestión, la recaudación y la inspección de los tributos y multas, orientándolos hacia una gestión integral de la información.

T-Systems ha sido la empresa elegida por el Ayuntamiento de Aranda de Duero para poner en marcha su proyecto de modernización tributaria. El núcleo central del proyecto se basa en la solución de gestión tributaria y recaudación eStima, que sitúa al contribuyente en el centro de los servicios con una visión 360 grados.

El proyecto de modernización tributaria incorpora el concepto de expediente electrónico tributario, donde la gestión documental y la firma electrónica son elementos fundamentales, permitiendo la eliminación del papel tradicional con el correspondiente ahorro de coste e incremento de la eficiencia. Además, la implantación del Ámbito Específico de Contratación e Integración con el Sistema de Integración de Registros (SIR) en el ayuntamiento, ha impulsado la prestación de servicios electrónicos en la sede electrónica, fomentando la interacción por este canal incorporando nuevas funcionalidades telemáticas.

Para afrontar este proceso, T-Systems ha desarrollado junto al equipo municipal un plan de gestión del cambio, que busca ayudar a los empleados del ayuntamiento a adaptarse a la nueva forma de trabajo, sacando el mayor provecho de los nuevos sistemas, para ayudar a los ciudadanos del municipio de una forma más eficiente. Una parte fundamental de la propuesta de T-Systems es el acompañamiento y formación de los profesionales del ayuntamiento para garantizar la transformación digital de los procesos y la migración de los datos de los diferentes sistemas previos existentes hacia un modelo único sin duplicidad de datos.

Con este proyecto de digitalización, el consistorio local da cumplimiento a la Ley 39/2015 en la vertiente de gestión tributaria y de recaudación. Además, supone un cambio en el modelo de gestión municipal, que implica cambios organizativos importantes y en el trabajo diario de sus empleados públicos.