Castilla y León digitaliza su patrimonio cultural histórico
- PROYECTOS
El Sistema Integral Electrónico de Gestión de Archivos (SIEGA) permitirá a los ciudadanos acceder y consultar fácilmente el material. Se ha logrado digitalizar más de 5 millones de imágenes, que abarcan diferentes formas de expresión patrimonial, desde obras artísticas hasta documentos históricos y archivos audiovisuales.
Inetum ha completado su proyecto de digitalización del patrimonio histórico de Castilla y León a través de la implementación del Sistema Integral Electrónico de Gestión de Archivos (SIEGA), que permitirá a los ciudadanos acceder y consultar fácilmente el material.
El proyecto se ha centrado en la planificación y la inventarización de 11 centros, incluyendo la Filmoteca Regional, así como en el transporte desde los centros de archivos originales a los centros de tratamiento documental. De esta manera, se ha logrado digitalizar más de 5 millones de imágenes, que abarcan diferentes formas de expresión patrimonial, desde obras artísticas hasta documentos históricos y archivos audiovisuales.
“Esta iniciativa no solo destaca por su enfoque tecnológico e innovador, sino también por su compromiso con la preservación del patrimonio cultural y la mejora del acceso a la información histórica. SIEGA no solo representa un hito en términos de patrimonio y tecnología, sino que también contribuirá significativamente al enriquecimiento cultural de la comunidad, permitiendo a los ciudadanos explorar y comprender la historia de Castilla y León de manera más profunda”, explica Samuel Prieto, jefe de proyecto en Inetum.
Con la implementación de SIEGA, Castilla y León consolida su compromiso con la preservación digital y la democratización del acceso a su diverso patrimonio cultural. Este sistema no solo garantiza la salvaguarda de archivos con un valor incalculable, sino que también abre las puertas a un legado histórico enriquecedor para las generaciones venideras. Al asegurar la accesibilidad universal, permite que la comunidad pueda apreciar y aprender de la historia que estos archivos albergan, fomentando un aprendizaje continuo de la herencia cultural de la región.
SIEGA sirve como punto central para aglutinar todos los archivos digitalizados. Para ello se ha llevado a cabo una estandarización de la metodología en todos los centros de archivos, facilitando así la intercomunicación eficiente entre ellos, clave para su preservación a largo plazo.
“La Junta de Castilla y León necesitaba un recurso digital que aglutinara todos nuestros archivos. Todo este patrimonio no solo forma parte del pasado, tiene que formar parte de futuro, y esto ha sido posible gracias a este proyecto donde se ha aunado patrimonio, innovación y tecnología. Sin duda va a ser un beneficio para toda la comunidad y para Castilla y León”, destaca Inmaculada Martínez, directora general de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León.
Este proyecto ha sido posible gracias a la financiación proporcionada por los fondos de la Unión Europea, FEDER y REACT.