La Diputación de Huelva impulsa la transformación digital de los ayuntamientos de la provincia

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Huelva programa transformacion digital

Entre las principales líneas de actuación figura un Sistema Provincial de Gestión de Órganos Colegiados y un Sistema de gestión de videoactas. El proyecto, con más de 1,5 millones de euros de inversión, “es un salto cualitativo en la renovación de los sistemas de administración local”, afirma el presidente del ente provincial, David Toscano.

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El presidente de la Diputación de Huelva, David Toscano, acompañado por el vicepresidente y diputado de Nuevas Tecnologías, Felipe Arias, ha anunciado la puesta en marcha de un ambicioso programa de transformación digital y modernización para los ayuntamientos de la provincia, enmarcado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El proyecto cuenta con una inversión superior al millón y medio de euros.

Como ha indicado el presidente provincial, “el programa está estructurado en cuatro líneas de actuación clave, diseñadas para ampliar la cartera de aplicaciones de la Diputación y proporcionar nuevas herramientas a los ayuntamientos, especialmente a aquellos de los municipios más pequeños de la provincia”, por lo que “quiero agradecer a todo el departamento de Nuevas Tecnologías el trabajo arduo para lograr, en tiempo récord, diseñar un programa que va a revolucionar esta provincia”.

Toscano ha señalado que el núcleo de esta iniciativa “es la transformación digital de los ayuntamientos, un proceso fundamental para modernizar la administración pública y hacerla más eficiente, transparente y cercana a la ciudadanía, permitiendo a los ayuntamientos optimizar recursos, reducir tiempos de respuesta y ofrecer servicios de mayor calidad”.

Líneas de actuación

Entre las principales líneas de actuación, el presidente del ente provincial ha destacado un Sistema Provincial de Gestión de Órganos Colegiados, que facilitará a los ayuntamientos la notificación de convocatorias, órdenes del día, actas, acuerdos y resoluciones, así como la gestión de las propias sesiones; y un Sistema de gestión de videoactas, que va a suponer “una de las acciones más importantes del programa, haciendo posible la producción de actas digitales con grabación de los plenos, eliminando la necesidad de transcripciones manuales y mejorando la transparencia y accesibilidad de la información”. Se suma un Sistema de gestión de incidencias en vía urbana georreferenciadas, para la gestión de incidencias y el mantenimiento de los espacios públicos de manera más eficiente.

El programa también se centra en mejorar la atención y la comunicación con los ciudadanos a través de varias iniciativas como un canal de Asistencia Inteligente, que ofrecerá respuestas automáticas a un conjunto básico de consultas en los portales web y sedes electrónicas de los ayuntamientos, y una Plataforma de disponibilidad pública de datos, que potenciará la transparencia.

Toscano ha concluido señalando que “estamos ante un programa que, sin duda, es una sólida apuesta para modernizar la administración pública, para apoyar a los municipios con menos recursos y para reforzar la interacción con la ciudadanía, un compromiso que adquirimos cuando llegamos a esta Diputación y que, con estas acciones, reafirmamos ese compromiso con el progreso, con la transparencia y con la eficiencia”.

Por su parte, el diputado de Nuevas Tecnologías, Felipe Arias, ha anunciado la puesta en marcha de manera inmediata de 111 puntos de información inteligente o tótems, “que van a facilitar el acceso a la información y a los servicios públicos digitales a toda la ciudadanía, a través de estos dispositivos, integrados tanto en el mobiliario urbano como en las instalaciones municipales, accesibles las 24 horas del día, los 365 días del año, donde, además de la información que ofrezca la Diputación, van a prestar una serie de servicios a los que los ciudadanos van a poder acceder y que les va a facilitar la vida permitiendo tener conectividad a través de este vehículo de comunicación”.

Arias ha dado a conocer también una iniciativa muy importante y que va a beneficiar a todos los ciudadanos como es la integración de los sistemas municipales de todos los ayuntamientos en la carpeta ciudadana del sector público estatal, “una herramienta muy útil donde cada ciudadano tiene acceso a todos sus expedientes en relación con todas las administraciones a través de un único punto de acceso, agilizando todos los trámites”.

En cuanto a la distribución de la inversión total del programa, cercana al millón y medio de euros, “los tótems suponen una inversión de cerca de 220.000 euros; también se van a invertir 400.000 euros en modernizar toda la administración de los distintos municipios de la provincia, dotándolos de equipos informáticos, con el fin de mejorar la capacidad operativa y tecnológica; y vamos a invertir 200.000 euros en la nube provincial, reforzando el Centro provincial de datos, salvaguardando y custodiando todas las aplicaciones informáticas que tienen enorme importancia para esta Diputación”.

Como novedad muy importante, Arias ha anunciado la inversión de 200.000 euros en un asistente virtual para el desarrollo y la implementación de esta herramienta que va a optimizar la atención ciudadana y va a ser un nuevo soporte de atención a los ciudadanos.