Servicios Digitales en el Sector Público

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Mesa Redonda Digitalización servicios

De ahora a 2023, el objetivo de la Unión Europea es garantizar que la vida democrática y los servicios públicos en línea sean plenamente accesibles para todos, para que puedan beneficiarse de un entorno digital de máxima calidad que ofrezca herramientas y servicios fáciles de utilizar, eficientes y personalizados, y con altos niveles de seguridad y privacidad. Para sostener estos servicios, las entidades públicas están adoptando plataformas tecnológicas digitales que están acelerando su transformación. En este camino, deben buscarse, además, alternativas sostenibles que sean capaces de reutilizar y concentrar recursos para la prestación de servicios comunes, ganando así en eficiencia.

La segunda mesa redonda del Foro IT User: Administración pública, afrontando la década digital, puso el foco sobre cómo digitalizar los servicios consiguiendo una operativa inteligente. Contó con la participación de Aitor Cubo, Director General de Transformación Digital del Ministerio de Justicia; José Joaquín de Haro, Jefe del Servicio de Modernización Administrativa y Tecnologías de la Información de la Diputación Provincial de Albacete; Ángel Esteban Paúl, Inspector General del Ministerio de Hacienda; Víctor Solla Bárcena, Director General de Innovación y Digitalización Urbana del Ayuntamiento de Málaga; Angelines Turón, Subdirectora General TIC del Servicio Público de Empleo Estatal. Julia Santos, Directora de Ventas de Dynatrace, co-moderó esta sesión.

Participaron en esta mesa redonda el Ministerio de Justicia, la Diputación Provincial de Albacete, el Ministerio de Hacienda, el Ayuntamiento de Málaga, y el Servicio Público de Empleo Estatal. (Clica en la imagen para ver el vídeo).

 

En primer lugar, quisimos saber qué rol están jugando las plataformas digitales en la creación de servicios innovadores en las Administraciones Públicas, y qué desafíos conllevan el uso de estas plataformas. Tal y como señaló Aitor Cubo (Ministerio de Justicia), “las plataformas de servicios digitales, tanto internos como externos, son uno de los pilares tecnológicos de la innovación en las Administraciones Públicas. Suponen un desafío porque a veces dependes de otros para proporcionar ese servicio. Pero el modelo en España está bastante asentado. Nosotros tenemos varias, como la de Comunicaciones Electrónicas, que emite 8,2 millones de notificaciones todos los meses. Y nuestra idea es seguir innovando y mejorando el servicio público, incluso integrando estas plataformas. También hay que destacar el papel que han tenido las plataformas en la gestión de la crisis sanitaria que hemos vivido. El nuestro es un servicio fundamental y, sin estas plataformas, hubiera sido muy difícil que la Justicia hubiera funcionado. Más de 8.000 funcionaros trabajan ya con un modelo deslocalizado. Por último, estas plataformas deben ser seguras, y las herramientas del Estado que lo garantizan son indispensables”.

“Las plataformas de servicios digitales, tanto internos como externos, son uno de los pilares tecnológicos de la innovación en las Administraciones Públicas”, Aitor Cubo (Ministerio de Justicia)

Para José Joaquín de Haro (Diputación Provincial de Albacete), “tenemos un proyecto bastante interesante con una plataforma digital que hemos compartido con todos los municipios de nuestra provincia, reutilizando la plataforma para los de más de 20.000 habitantes. Desde 2018 hemos exportado un modelo de compartición de infraestructuras digitales que ya se están usando en 9 comunidades autónomas. Creemos que las plataformas de calidad que contemplen la integración, tanto interna como externa, y abiertas para conectar con el sector privado, son un elemento esencial en el camino de la Transformación Digital. Son necesarias, no son el único elemento, pero sí es un gran avance para un objetivo compartido”.

Si quieres ver la intervención de Aitor Cubo, clica en la imagen para ver el vídeo.

 

Por su parte, Ángel Esteban Paúl (Ministerio de Hacienda) comentó que “entre nuestros proyectos hay uno que destaca y que consiste en la modificación del entorno informático de los tribunales económico-administrativos y Dirección General de Tributos para apoyarse en el de la Gerencia Estatal de Administraciones Públicas. Es un proyecto que recoge elementos clave para la Transformación Digital, como la mejora del servicio a los ciudadanos, automatización e IA, compartición y reutilización de infraestructuras. Con este proyecto tratamos de dar solución al mayor problema que plantean las infraestructuras: la integración”.

“Las plataformas de calidad que contemplen la integración, tanto interna como externa, y abiertas para conectar con el sector privado, son un elemento esencial en el camino de la Transformación Digital”, José Joaquín de Haro (Diputación Provincial de Albacete)

Añadió Víctor Solla Bárcena (Ayuntamiento de Málaga) que “hoy por hoy, con el desarrollo de la normativa y la exigencia de los ciudadanos, las Administraciones no nos podemos permitir el lujo de no disponer de plataformas que resuelvan nuestros problemas. Cada organización debe tener en cuenta sus particularidades para elegir la mejor plataforma, pero es clave la integración porque son los ciudadanos los que tienen que recibir los mejores servicios. Una plataforma es necesaria, pero no suficiente, y la AGE juega en esto un papel importantísimo en el nivel de administración digital que estamos ofreciendo a los ciudadanos. Pero una plataforma no lo resuelve todo. También es necesario un cambio organizativo, que debe resolverse a la par que la implantación de la plataforma, porque, si no, tendremos una gran herramienta pero veremos reducida su eficacia”.

Finalizó esta primera ronda de valoraciones Angelines Turón (Servicio Público de Empleo Estatal) indicando que “son importantes varios aspectos. Primero, el marco de referencia, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, una apuesta muy importante para el proceso de digitalización. Nosotros estamos muy alineados con los objetivos globales y estamos siendo, incluso, pioneros en algunos. Contamos con varias plataformas digitales, como las relacionadas con el puesto de trabajo colaborativo, que han sido imprescindibles durante la época de pandemia para mantener el servicio. Pero hay más, como las herramientas de modelado para la automatización y el diseño de procesos para conseguir una mayor eficiencia y eficacia de los mismos. Pero lo cierto es que se necesitan cambios legales y organizativos, porque estas herramientas no pueden optimizarse con la forma de hacer las cosas actual. Es necesario también un mayor liderazgo en la definición de las necesidades de interoperatibilidad. Y, por último, la evolución de las infraestructuras, donde también necesitamos una redefinición, para dar paso a modelos híbridos o de nube pública; los procesos de autenticación y firma, que también deben evolucionar; o las herramientas de mejora de calidad del dato y la IA, que va a necesitar un replanteamiento en las estrategias de desarrollo”.

 

Sostenibilidad y eficiencia en los servicios públicos

Son varios ámbitos donde la sostenibilidad tiene un rol importante, destacaba desde el Ministerio de Justicia Aitor Cubo, “pero si nos fijamos en el ámbito TIC, hablamos de compartir servicios y aquí es importante establecer la diferencia entre quien presta el servicio y el responsable del mismo en caso de fallo. La co-gobernanza es, por tanto, muy importante, y hay que influir en el desarrollo de la plataforma porque, si no, no la entiendes como propia y tienes un problema. Otro aspecto importante es el marco legal que, en nuestro caso, refuerza las premisas de la Administración General promoviendo la sostenibilidad con la compartición de servicios nuevos y previos, como el proyecto Clave Justicia. Es un proyecto importante para permitir la eficiencia y sostenibilidad del sistema, pero que tiene algunos retos que debemos superar, como la compartición de datos entre Administraciones. Debemos valorar, no obstante, la posibilidad de convertirlo en un proyecto tractor del ecosistema TIC de país. Si las Administraciones consiguen llevar este ecosistema de plataformas al sector privado, conseguiremos que el sistema sea más sostenible a la par que generamos mercado y especialistas TIC en el país”.

Si quieres ver la intervención de José Joaquín de Haro, clica en la imagen para ver el vídeo.

 

En la Diputación Provincial de Albacete, explicó José Joaquín de Haro, “la sostenibilidad es un pilar básico de nuestro proyecto, que tiene un modelo de gobernanza muy claro, con una plataforma propia, que articula la sostenibilidad en dos ámbitos, la funcionalidad, que es configurada por los propias entidades que la adoptan, y la económica, con un modelo de coste que es tan sencillo como decir que se paga entre todos en cuestión de una serie de criterios previamente definidos. Por tanto, la sostenibilidad es un elemento innegociable. Ahora, con la llegada de nuevos retos, deberemos ir acomodando el modelo para alinearlas con él”.

“La nube está más que implantada en las Administraciones, asumida, y la única discusión que nos queda es si determinados servicios y datos deben estar en una nube pública o privada”, Ángel Esteban (Ministerio de Hacienda)

Por su parte, Ángel Esteban Paúl destacó que en el Ministerio de Hacienda “la compartición de servicios y bases es fundamental. Hay un centro organizativo que tiene un mayor desarrollo y no tiene sentido que el resto tenga que duplicar el trabajo. Además, estamos en el ámbito tributario, donde la protección de los datos tiene un papel enormemente relevante. El proyecto tiene ese foco previo, pero precisa de tres elementos esenciales. Cuando queremos avanzar en esa compartición de servicios es necesario realizar un análisis sectorial de integración. A esto hay que añadir una plena trazabilidad y la determinación de roles de cada jugador. Si no establecemos este esquema multiorganismo, estaríamos perdidos”.

Si quieres ver la intervención de Ángel Esteban, clica en la imagen para ver el vídeo.

 

En una línea similar se expresó Víctor Solla hablando de su experiencia en el Ayuntamiento de Málaga, al afirmar que “independientemente del modelo, la sostenibilidad siempre debe estar encima de la mesa, con otros conceptos como integración o la interoperatibilidad. El objetivo de la Agenda Digital es que en 2025 el ciudadano sea el centro de las cosas. Nosotros representamos diferentes niveles de la Administración, pero el ciudadano es el mismo. Las Administraciones más pequeñas no pueden sobrevivir sin esos elementos que hacen que el ciudadano tenga un punto único de acceso a toda la información, lo que es un reto y una oportunidad. Si somos capaces de hacerlo, estaríamos consiguiendo una mejora en la calidad de vida de los ciudadanos a la vez que ahorraríamos muchos recursos. El resto es, por tanto, tener la suficiente confianza en el modelo como para subirnos a él. A la AGE le queda camino por recorrer, y el modelo debe transformarse por las nuevas tecnologías y la realidad. Hay que adaptar este modelo al momento actual, porque detrás estamos el resto de las Administraciones para poder avanzar”.

Según el Servicio Público de Empleo Estatal, en palabras de Angelines Turón, “a todo lo anterior hay que añadir la posibilidad de obtener ahorros de costes por las economías de escala, y la simplificación y homogeneización de plataforma. Los ministerios vamos a tener que dejar paso a la Secretaría General de Administración Digital para que ésta asuma el liderazgo. Es el momento de trabajar en común para simplificar y homogeneizar. Esto va a tener un gran impacto y va a haber que hacer una redefinición de funciones, pero hay que abordarlos con valentía, acompasando los tiempos de los Ministerios y la SGAD. Y es importante las alianzas con el sector privado, porque las nuevas tendencias tecnológicas exigen una profunda reflexión, sin olvidar la falta de capital humano para poder abordar estos cambios y transformaciones. Se está intentando incorporar profesionales, pero estamos escasos tanto en la Administración General como en el mercado TIC en general. Por último, la simplificación de la contratación, porque sigue siendo muy complicado definir los requisitos. Esto debe cambiar de cara al futuro para que sea una commodity para nosotros”.

Si quieres ver la intervención de Víctor Solla, clica en la imagen para ver el vídeo.

 

La nube y el Sector Público

Muchos de las avances en digitalización necesitan las capacidades de la nube pero, como se indicó en la mesa redonda, todavía hay que modificar algunos aspectos de la contratación para que las Administraciones Públicas puedan aprovechar el mundo cloud en su totalidad. Para Aitor Cubo, “todos nuestros funcionarios ya trabajan en la nube, al igual que muchos procesos y servicios. Pero no solo eso, dado que toda la estrategia está planteada sobre la nube. Los servicios que da la SGAD los ofrece en modo nube. Por tanto, no es cierto que la Administración Pública no esté usando la nube. Debemos actualizar, por tanto, esta idea. La contratación pública es un problema que debemos replantearnos, pero no solo en relación con la nube, sobre todo para proyectos a corto plazo que necesitan inmediatez, pero la orientación en la nube ya tiene casos reales en la Administración”.

“Hoy por hoy, con el desarrollo de la normativa y la exigencia de los ciudadanos, las Administraciones no nos podemos permitir el lujo de no disponer de plataformas que resuelvan nuestros problemas”, Víctor Solla Bárcena (Ayuntamiento de Málaga)

En opinión de José Joaquín de Haro, “el mundo actual de las administraciones está bastante evolucionado y viaja en todo tipo de nubes. Además de los problemas de contratación, hasta ahora, muchos de los fondos públicos, y esperemos que con los Fondos NextGeneration no sea así, venían supeditados a infraestructuras físicas, lo que provocaba que, a la hora de reutilizar, cada administración volviera a invertir en infraestructura en la medida de sus necesidades. Esto es algo que ha ido consolidando estructuras de nube privada. Esto, unido al miedo a las cláusulas de salida de la nube, ha supuesto un freno frente a la celeridad del mundo privado. Pero creo que el uso de la nube está siendo bastante eficaz, y el problema está más en la falta de perfiles TIC en las plantillas de las Administraciones. De todas formas, somos optimistas con el desarrollo del modelo”.

Si quieres ver la intervención de Angelines Turón, clica en la imagen para ver el vídeo.

 

“Desde un punto de vista comercial”, indicó Ángel Esteban, “la nube está más que implantada en las Administraciones, asumida, y la única discusión que nos queda es si determinados servicios y datos deben estar en una nube pública o privada. Pero la iniciativa en la Administración está más que asentada, así como el trabajo diario en la nube. Pero la contratación es una variable a tener en cuenta, no un problema, porque los problemas son los que tienen solución. Es una variable que debemos afrontar de forma coordinada, que es una mejor opción que tratar de resolverlo de forma individual”.

“Tenemos elementos colaterales en la nube, pero en los sistemas troncales, los legacy de todas las Administraciones, es donde está el quid de la cuestión”, Angelines Turón (Servicio Público de Empleo Estatal)

Se mostraba de acuerdo Víctor Solla, que añadió que “la contratación es un freno tremendo, porque estamos trabajando en la nube para algunas cosas, pero para otras siguen siendo reacias las organizaciones. Es un cambio que los que trabajamos en el mundo TIC estamos propiciando. Pero hay algunos frenos a superar, como la falta de profesionales y la necesidad de seguridad, y eso tenerlo en nuestras plantillas es complicado. La seguridad, por tanto, va a ser un elemento tractor para pasar a la nube, porque el nivel de protección que nos va a ofrecer va a ser mayor del que podamos tener a nivel interno. Quizá no sea por ahorro de costes, porque todavía estamos amortizando inversiones previas en infraestructuras clásicas, pero debemos seguir dando pasos hacia la nube, porque es un camino que no tiene marcha atrás”.

Sin embargo, para Angelines Turón “es cierto que tenemos elementos colaterales en la nube, pero en los sistemas troncales, los legacy de todas las Administraciones, es donde está el quid de la cuestión. Esto hay que evolucionarlo y no es sencillo, porque todavía estamos muy lejos en la SGAD de tener un sistema de aprovisionado rápido de infraestructura sea en la nube que sea. Falta una estrategia clara en los sistemas core, y ése es el proceso de digitalización que necesitamos. Estamos haciendo mucho, pero todavía necesitamos un plan claro y el tiempo corre en nuestra contra”.