Andalucía Vuela supera las 9.000 inscripciones en sus cursos 'online' de formación digital

  • SOCIEDAD DIGITAL

El consejero de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, inauguró el Punto Vuela Guadalinfo de Posadas, primero en la provincia de Córdoba, con una inversión que alcanza los 41.000 euros. Esta estrategia busca una transformación de los espacios, contenidos y servicios de la red para reforzar el peso de los pueblos y barrios en la transformación digital de Andalucía y mejorar la experiencia digital de quienes viven en ellos y quienes los visitan.

Recomendados:

La licitación pública en España: de enero a septiembre '22 Nuevo informe 
 

Transformación digital de la Sanidad. Innovación y fondos europeos Leer 

¿Por qué es tan complicado optimizar los costes IT? Estudio 

formacion.andaluciavuela.es, donde se ofrece un amplio catálogo formativo integrado por numerosos cursos de carácter gratuito dirigidos a impulsar la adquisición y la mejora de las competencias digitales de la ciudadanía andaluza.

Sanz ha desvelado estos datos durante la inauguración del primer piloto Punto Vuela Guadalinfo de la provincia de Córdoba en la localidad de Posadas, en el marco de la Estrategia Vuela Guadalinfo 22-25, una transformación de los espacios, contenidos y servicios de la red para reforzar el peso de los pueblos y barrios en la transformación digital de Andalucía y mejorar la experiencia digital de quienes viven en ellos y quienes los visitan.

El consejero ha destacado que "todo suma para digitalizar todos los rincones de Andalucía". "La inauguración de centros como el de Posadas y la gran acogida que está teniendo la formación en la Plataforma Vuela son claros ejemplos de que la Estrategia de Digitalización de Andalucía va por el buen camino".

El de Posadas forma parte de la primera fase de transformación de nueve centros Guadalinfo de Andalucía en pilotos Puntos Vuela, financiada por la Junta de Andalucía con un importe de 400.000 euros e iniciada a finales de 2021. La inversión en el Punto Vuela de Posadas ha sido de 41.401,6 euros.

Por otro lado, tal y como ha comentado el consejero de la Presidencia, la segunda fase del proyecto, ya en ejecución, "está enfocada al reto demográfico y prevé tener en funcionamiento antes de final de año otros ocho pilotos Vuela Guadalinfo de inclusión digital en poblaciones con menos de 5.000 habitantes para garantizar la cobertura y el acceso electrónico a servicios digitales, sanitarios y financieros y tiene una inversión por parte de la Junta de Andalucía de 578.947,37 de euros.

Por otro lado, Sanz ha querido resaltar que la tercera fase ya está en marcha con la licitación que se publicó el pasado 7 de octubre y que "transformará al menos otros 108 centros de toda Andalucía en nuevos Puntos Vuela Guadalinfo con una inversión cercana a los ocho millones de euros. Así, los municipios cordobeses incluidos inicialmente en esta tercera fase son los de Aguilar de la Frontera, Almodóvar del Río, Bujalance, Carcabuey, Castro del Río, Dos Torres, Hinojosa del Duque, la Rambla, Montalbán, Montemayor, Peñarroya-Pueblonuevo y Rute.

En ese sentido, en esta segunda fase, en el caso de Córdoba abrirá dos Puntos Vuela piloto en la provincia de Córdoba, Bélmez y Cañete de las Torres. Los otros Puntos Vuela para municipios de menos de 5.000 habitantes se están instalando en Láujar de Andarax (Almería), Grazalema (Cádiz), Jerez del Marquesado (Granada), La Puebla de Guzmán (Huelva), Begíjar (Jaén), Cuevas de San Marcos (Málaga) y San Nicolás del Puerto en Sevilla.

Formación
Los cursos de las Plataforma Andalucía Vuela, de 20 o 30 horas de duración, versan sobre diversos aspectos relacionados con la tecnología y las herramientas digitales. En esta línea, en el catálogo se pueden encontrar desde cursos orientados a temáticas de ámbito más general, como gestiones' online', uso de dispositivos móviles, ofimática o trabajo en la nube, hasta opciones dirigidas a ofrecer un acercamiento inicial a materias más específicas como seguridad en Internet, marketing digital, desarrollo y diseño web.

También se incluyen en el catálogo diversos cursos orientados a la mejora de la empleabilidad, a través del acercamiento a tecnologías emergentes con una demanda cada vez mayor de profesionales, como: ciberseguridad, SEO-SEM, programación, Python, robótica, business inteligence, inteligencia artificial, growth hacking, big data, blockchain o machine learning.

La oferta formativa incluye cursos adecuados a distintos niveles de conocimiento, para que todas las personas que quieran mejorar su formación en el ámbito digital encuentren una alternativa adaptada a sus necesidades e intereses. Asimismo, contempla cursos en diferentes modalidades para adecuarse a la situación personal y disponibilidad de tiempo de cada persona. Con este fin, se ofrecen cursos en modalidad 'online' tutorizada y cursos en modalidad de autoformación.

Formación online tutorizada
Bajo esta modalidad, se han ofertado 19 cursos, de un mes de duración, durante los cuales se ha contado en todo momento con apoyo docente para el seguimiento de la actividad, la resolución de dudas y la corrección de las distintas pruebas de evaluación propuestas a lo largo del contenido. Entre los meses de junio y septiembre se han realizado cuatro convocatorias de estos cursos, que han registrado un total de 4.315 inscripciones.

El curso más demandado ha sido 'Aprende ofimática y mejora tus competencias digitales' (801 matrículas), seguido de 'Da tus primeros pasos creando campañas y promociones en canales digitales' (436 inscripciones). Los cursos de temática más general, como 'Facilita tu día a día con Internet' y 'Haz de tu móvil una herramienta de utilidad diaria', suman 626 inscripciones.

Oferta de cursos en modalidad de autoformación
Esta formación 'online' tutorizada se complementa con una amplia oferta de otros 22 cursos de autoformación. Esta modalidad destaca por su alta flexibilidad a la hora de adquirir nuevos conocimientos, ya que cada persona puede realizar el curso a su ritmo y en el horario que más le convenga mientras la convocatoria esté abierta. Esta opción es ideal para personas que no quieren dejar de formarse, pero cuentan con una disponibilidad reducida de tiempo o carecen de un horario fijo.

Durante los meses de verano, se han registrado en este tipo de cursos 4.961 inscripciones, siendo los más demandados los de 'Promociona tu negocio a través de Internet: Marketing digital' (880 matrículas) y 'Ofimática básica' (633 matrículas). Ambos cursos acumulan un 30% del total de inscripciones. Otros cursos destacados han sido los de community manager (471), seguridad informática (301) o administración de equipos informáticos (264).

El actual catálogo de cursos en autoformación estará disponible hasta el próximo 31 de diciembre, por lo que todas las personas interesadas en apuntarse pueden formalizar su inscripción a través de la web formacion.andaluciavuela.es, y realizar el curso a su ritmo antes de dicha fecha.

Con esta apuesta por la formación 'online,' Andalucía Vuela pretende impulsar entre la ciudadanía la adquisición y la mejora de las competencias digitales, habilidades cada vez más necesarias para navegar en el entorno digital, y poder aprovechar así todas las oportunidades que ofrece la tecnología en el ámbito personal, social y profesional.