El Gobierno de la Rioja, INTEF y Samsung presentan "Aula del Futuro", el espacio para el desarrollo competencial docente

• SOCIEDAD DIGITAL

Aula del Futuro

La Consejería de Educación, Cultura, Deporte y Juventud del Gobierno de La Rioja, el Ministerio de Educación y Formación Profesional, que gestiona el proyecto a través del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF) y Samsung, han presentado esta semana en Logroño la tercera aula de la red nacional de Aulas del Futuro para el desarrollo competencial docente.

Recomendados:

La licitación pública en España en el primer semestre '22 Informe

Transformación digital de la Sanidad. Innovación y fondos europeos Leer

¿Por qué es tan complicado optimizar los costes IT? Estudio

Tras la inauguración de las primeras Aulas en Comunidad Valenciana y Castilla y León, La Rioja continúa la expansión como tercera comunidad autónoma en este proyecto que se desarrollará por todo el territorio nacional con el objetivo de llegar a toda la comunidad educativa.

Aula del Futuro se conceptualiza como un espacio totalmente equipado, que permite a responsables educativos, proveedores de recursos TIC y docentes reflexionar sobre cómo las nuevas tecnologías se pueden integrar en las reformas educativas, además de participar en talleres, seminarios y cursos sobre la forma en que las tecnologías presentes y futuras pueden mejorar la educación de las futuras generaciones.

La inauguración que ha tenido lugar en la Consejería de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, en Logroño, ha estado presidido por José Manuel Bar, secretario de Estado de Educación; Pedro Uruñuela, consejero de Educación, Cultura, Deporte y Juventud del Gobierno de la Rioja y Miguel Ángel Ruiz, Head of Brand and Innovation de Samsung Iberia.

En palabras del secretario de Estado de Educación, José Manuel Bar, “el desarrollo competencial de nuestro alumnado se ha convertido en un elemento esencial de la educación para seguir mejorando y avanzando hacia una sociedad digitalmente competente y capaz de dar respuesta a las necesidades del mundo en el que vivimos”.

Por su parte Pedro Uruñuela, consejero de Educación, Cultura, Deporte y Juventud del Gobierno de la Rioja, destacó durante el acto que este Aula “va a ser un espacio educativo, formativo, flexible, totalmente reconfigurable, que esperamos sea también inspirador y facilitador para promover cambios metodológicos en la práctica docente, en el trabajo del día a día”. Asimismo, ha avanzado que este aula va a ser punto de referencia para la formación de los docentes riojanos, y que, más allá, se están preparando acciones para que los profesionales puedan acudir acompañados de sus alumnos a la realización de distintas sesiones formativas. “Es el lugar que queremos que sea espacio de la experimentación docente, con todos los recursos posibles a disposición, para mejorar los procesos de aprendizaje de los alumnos y alumnas”, ha valorado el consejero.

En palabras de Miguel Ángel Ruiz, Head of Brand and Innovation de Samsung Iberia, “desde Samsung dotamos de la tecnología necesaria para la digitalización de las aulas. Proveemos de tabletas, smartphones, chromebooks y otros productos para asegurar que cada aula cuente con dispositivos que permitan estar permanentemente interconectados, favoreciendo el cambio metodológico necesario para promover una enseñanza sin límites adaptada a la nueva era digital. Gracias al esfuerzo que estamos haciendo de la mano del INTEF y las comunidades autónomas, estamos trabajando para que el proyecto Aula del Futuro pueda estar disponible en muchas más regiones de nuestro país. La Rioja es un paso más para conseguir nuestro objetivo de que este proyecto esté en toda España”.

¿Qué aporta el Aula del Futuro?

"Aula del Futuro" desarrolla el concepto de organización del espacio poniendo el foco en el desarrollo competencial del alumnado, más allá de la adquisición de contenidos. Para ello, se presenta un espacio de aprendizaje flexible y reconfigurable, dividido en seis zonas: Investiga, Explora, Interactúa, Desarrolla, Crea y Presenta, cuya finalidad es favorecer y estimular los procesos de enseñanza y aprendizaje, haciendo del alumno el protagonista de todo el proceso y convirtiendo al docente en mentor, guía y orientador del aprendizaje del alumno. Para ello, los docentes se sirven del kit de herramientas del Aula del Futuro, al que se puede acceder en la web del proyecto https://auladelfuturo.intef.es/.

El objetivo es que los docentes vean en esta propuesta un modelo de referencia para promover cambios metodológicos en la práctica docente diaria a través de la creación y organización de espacios flexibles en sus centros educativos promoviendo el uso de metodologías activas.

Para ello, el INTEF y la Consejería de Educación del Gobierno de La Rioja desarrollan diferentes actividades y cursos destinados a los docentes interesados que metodologías activas de formación usando la tecnología.