El rol de la Administración en el avance hacia una España más innovadora y digital

  • SOCIEDAD DIGITAL

digitalizacion - sociedad digital

El futuro gobierno tiene ante sí la oportunidad de seguir profundizando en ámbitos como la I+D+i, la escalabilidad del tejido empresarial, la integración de aspectos ESG en las empresas o la digitalización de nuestra economía, como elementos multiplicadores de la competitividad de nuestro país.

  Recomendados....
 

Modernización del Sector Público: estado de las iniciativas digitales Ver
Guía 360 de la Inteligencia Artificial Informe
Evolución y análisis de la licitación pública TI Leer

La economía digital en España supuso un impacto del 22,6% en el PIB en 2022. Somos el séptimo país de la Unión Europea en el Índice de Economía y Sociedad Digital (DESI) y el tercero en conectividad y banda ancha, lo que nos posiciona como un destino atractivo para convertirnos en un hub tecnológico por nuestra infraestructura digital. También es destacable los hubs en tecnologías emergentes, como ciberseguridad o biotecnología, repartidos en varias ciudades más allá de Madrid y Barcelona. En este contexto, es necesario que el sector público muestre un apoyo decidido para continuar el camino que queda por recorrer.

La I+D constituye un motor de la economía y del estado de bienestar moderno. Las cifras nos dicen que estamos en momentos históricos en inversión en innovación, lo cual es muy positivo, pero preocupa que esto sea un hecho temporal promovido por los fondos europeos. En este contexto, el estado de la administración pública, encargada de gestionar estos proyectos y ayudas, también puede suponer un reto. De ahí la necesidad de invertir más en tener un sector público eficiente e innovador. Para ello, desde Adigital insisten en la necesidad de:

--Reforzar la colaboración público-privada y las sinergias que nacen de ese acercamiento. Una tarea en la que el rol de las organizaciones y asociaciones empresariales, como puente entre lo público y lo privado, adquiere especial importancia. 

--Crear consensos para no empezar de cero en cada nueva legislatura. Utilizar herramientas que ya existen. Apoyar aquellos ámbitos de colaboración público-privada exitosos.

--Permitir que la administración pública experimente más y que penalice menos al que experimenta (sea un agente público o privado).

--Impulsar la atracción de talento al sector público. Crear equipos experimentados que cuenten con los conocimientos y experiencia en áreas clave que ayuden a afrontar los grandes retos país.   

--Agilizar procesos en la administración y apoyar a las empresas en la implementación de las nuevas regulaciones, especialmente a las pymes.