Facilitando a las personas su interacción digital con la Administración Pública

• PROTAGONISTAS AAPP

Liferay Hub aapp

Carlos Izquierdo, Consejero de Administración Local y Digitalización de la Comunidad de Madrid en funciones, y Alberto Retana, director general de Política Digital de la Comunidad de Madrid en funciones, visitaron el hub tecnológico de Liferay, cuya tecnología está revolucionando la digitalización de los servicios al ciudadano.

Liferay ha recibido en su hub tecnológico de Madrid la visita de Carlos Izquierdo, Consejero de Administración Local y Digitalización de la Comunidad de Madrid en funciones, y de Alberto Retana, director general de Política Digital de la Comunidad de Madrid en funciones, para darles a conocer de primera mano las soluciones tecnológicas en el ámbito de las experiencias digitales que se están desarrollando en este centro de innovación madrileño.

En su visita han estado acompañados por parte del equipo directivo de la compañía. Carolina Moreno, vicepresidenta de Ventas para EMEA y directora general para el Sur de Europa de Liferay les ha mostrado cómo es el trabajo del día a día de este centro tecnológico madrileño, que cuenta con más de un centenar de ingenieros y desarrolladores de producto de doce nacionalidades diferentes, y donde el 33% son mujeres.

“El TechHub de Madrid ha sido clave para el éxito de nuestros productos y de la empresa a nivel Internacional”, recalcó Moreno. “Estamos muy agradecidos de contar con la visita de Carlos Izquierdo y Alberto Retana, porque respaldan la innovación y digitalización desde la ciudad de Madrid al mundo”.

Digitalización de las AAPP

Durante el encuentro se ha desgranado cómo la experiencia del ciudadano, el desarrollo de experiencias digitales accesibles e inclusivas, la inteligencia artificial o la personalización de contenidos pueden hacer la vida más sencilla a las personas en su interacción digital con la Administración Pública.

A través del desarrollo de portales para los ciudadanos, médicos, profesores o alumnos, Liferay España lleva 15 años ayudando a la transformación digital de las administraciones públicas españolas.

Los retos que resuelve la plataforma de servicios para el ciudadano de Liferay para las Administraciones Públicas se basan en tres pilares fundamentales: sede electrónica, sanidad y educación. Se trata de una tecnología que ya está revolucionando la digitalización de los servicios al ciudadano para un importante número de organizaciones públicas y privadas de nuestro país y también a nivel internacional. Concretamente, el 80% de las Comunidades Autónomas, para alguno de sus servicios tanto autonómicos como locales, trabajan con Liferay, lo que se traduce en más de 75 clientes activos en la administración pública española centrados fundamentalmente en salud, educación y sedes electrónicas.

Carlos Izquierdo ha subrayado el interés del Gobierno regional por centros y proyectos tecnológicos de estas características, mostrando el compromiso del Ejecutivo madrileño con la innovación en la región. “No queremos que nadie se quede atrás. Madrid debe liderar esta revolución 4.0 para seguir consolidando nuestra presencia a nivel mundial y para ello necesitamos a plataformas como Liferay, a las universidades, empresas, instituciones y a la sociedad en su conjunto para ir de la mano hacia este objetivo”.

Izquierdo y Retana han finalizado el encuentro compartiendo ideas sobre la importancia de la mejora de las experiencias digitales para todos los ciudadanos, así como para todos los empleados públicos que integran la Administración.