España está consolidando una estrategia de digitalización

• SOCIEDAD DIGITAL

Juan Jesús Torres

En su intervención en el encuentro AMETIC, el secretario general de Administración Digital del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Juan Jesús Torres, ha puesto en valor el Plan de Digitalización puesto en marcha por el Gobierno, que ha permitido generar más de 1.000 proyectos de innovación y combatir la brecha digital.

En su intervención institucional en la segunda jornada del 37 AMETIC Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones, el secretario general de Administración Digital del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Juan Jesús Torres, ha asegurado que España “está consolidando una estrategia de digitalización de la que las distintas administraciones públicas han venido a ser una suerte de catalizadores”.

Torres ha desgranado los proyectos más importantes puestos en marcha por la Secretaría General de Administración Digital dentro del Plan de Digitalización puesto en marcha por el Gobierno, dotado con 3.165 millones de euros, y que, según ha detallado, se articulan en torno a cinco líneas de actuación que afectan a todas las administraciones públicas: mejora en la atención a la ciudadanía, impulso de operaciones inteligentes, gobierno del dato, cambio de modelo de infraestructuras inteligentes y ciberseguridad.

Además, ha detallado que este plan, dotado con 3.165 millones de euros, de los que ya se han asignado más de 2.200 millones (el 70%) y cuyo éxito descansa fundamentalmente en la “coordinación”, ha permitido generar más de 1.000 proyectos de innovación y ha promovido un cambio para combatir la brecha digital.

Finalmente, Torres se ha felicitado de la transformación digital conseguida en España y ha aludido al nuevo modelo organizativo y de gobernanza de su departamento que, según ha explicado, “basculará en la conversión de la Secretaría General de Administración Digital en una agencia”.