La Junta de Andalucía publica la licitación de la conexión wifi en más de 10.000 sedes

El servicio, con un presupuesto de 58.182.159,73 euros, permitirá a cualquier ciudadano conectarse a una red pública y gratuita. La licitación se divide en dos lotes referidos, respectivamente, a la implantación de la solución en los Centros Públicos y el resto de sedes de la Junta de Andalucía.

El perfil del contratante de la Junta de Andalucía ha publicado el expediente de contratación para el suministro, instalación y puesta en marcha de una solución de conectividad WiFI y localización en interiores para los edificios de la Administración autonómica, la Red Vuela.
Mediante este expediente de contratación se renovará y actualizará la infraestructura tecnológica de conectividad inalámbrica en el interior de las sedes de la Junta con equipamiento de máximas prestaciones, permitiendo un mejor desempeño de los servicios públicos prestados.

Con la solución de conectividad WiFI se impulsará la conectividad de la ciudadanía, de manera que el ciudadano pueda acceder a Internet, relacionarse con la Administración y tener acceso tanto a sus recursos como a los de los empleados públicos, de manera transparente y con independencia de la sede en la que se conecten. De esta manera, todo el interesado podrá establecer las comunicaciones con la Red Corporativa de la Junta necesarias para el desarrollo de sus funciones dentro de su puesto de trabajo digital (conexión red interna, conexión Internet, VoIP, videoconferencia, streaming, etc).

La Junta permitirá igualmente la conectividad de equipamiento IoT (Internet de las Cosas) para la prestación de servicios de conectividad inteligente, eficiencia energética y domótica en los edificios de la Junta de Andalucía; la prestación de servicios de localización en interiores, tanto destinados a la gestión de activos como a la prestación de servicios de guiado; y la explotación de los datos recopilados de conectividad y localización para una gestión más eficiente de los recursos disponibles.

La licitación se divide en dos lotes según las sedes destinatarias de las actuaciones. El primero, hace referencia a la implantación de la solución de conectividad WiFI en los Centros Públicos de referencia, que son aquellos que permiten acceder a servicios esenciales, asistenciales y sociales, tales como hospitales, centros de salud, espacios educativos y de formación, bibliotecas o centros de I+D públicos. Este lote cuenta con un presupuesto base de licitación de 26.699.683,05 euros y está financiado con Fondos de Recuperación Next Generation EU.

El segundo lote recoge la implantación de la solución de conectividad WiFI en el resto de las sedes de la Junta de Andalucía, su presupuesto base de licitación de 31.482.476,68 euros y se financia con Fondos Europeos de Desarrollo Regional REACT.

Ambos lotes contemplan el suministro, instalación, operación y mantenimiento de los puntos de accesos (APs) de tecnología WiFI, el cableado estructurado y los equipos switches LAN que conectan el equipamiento con la cabecera de conectividad WAN/LAN de la sede.
También se incluye la infraestructura, el equipamiento y los dispositivos de localización en interiores de los edificios. La red WiFI tendrá unas prestaciones de capacidad, calidad y seguridad equivalentes a las redes cableadas existentes. Para ello se basará como mínimo en las últimas versiones del estándar 802.11 n/ac/ax para las bandas permitidas de 2,4 GHz y 5 GHz.

Enlace público a la licitación