El municipio madrileño de Pinto aboga por la “digitalización humanista”

Isabel Rodríguez, ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, se reunió con Juan Diego Ortiz, alcalde de Pinto, para conocer los proyectos de modernización de la localidad y hacer balance de los beneficios que podrán reportar los 90 millones de euros que el Gobierno ha destinado a 145 EELL.

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, visitó el Ayuntamiento de Pinto, donde se reunió con su alcalde, Juan Diego Ortiz, y con el equipo de gobierno municipal, para conocer los proyectos de digitalización y modernización municipales, con financiación de los fondos europeos y gestionados por el Ministerio de Política Territorial.

Isabel Rodríguez destacó que “la digitalización debe ser humanista, para dar respuesta rápida a las gestiones de los ciudadanos y con el objetivo de acercar las administraciones públicas a la gente”.

La ministra subrayó “el compromiso de los alcaldes y alcaldesas, como el alcalde de Pinto, con el desarrollo del Plan de Recuperación y los fondos europeos, con los que el Gobierno de España planifica la modernización y transformación de nuestro país, sabiendo que los ayuntamientos son las administraciones más cercanas y aliados imprescindibles, por eso contamos con los alcaldes y alcaldesas para la transformación del país”.

330 proyectos de 145 municipios
El Ministerio de Política Territorial, explicó la ministra, financia en España 330 proyectos de 145 municipios, por un importe de casi 90 millones en la convocatoria de 2021, para municipios con más de 50.000 habitantes. Las convocatorias de 2022 y 2023 financiarán proyectos de todos los municipios sin excepciones, con un presupuesto aproximado de 300 millones de euros.

Pinto ha recibido en la primera entrega, correspondiente a 2021, un total de 200.000 euros, de los 21 millones de euros destinados a los municipios de la Comunidad de Madrid.

La ministra apuntó que “igual que trabajamos a lo grande, como el PERTE de economía social, que se dirige a dos millones y medio de trabajadores y trabajadoras, y cuyo sector representa el 10% del PIB, atendemos también a lo más pequeño y cercano, a las gestiones con el ayuntamiento, a la petición del padrón, al pago de impuestos o a saber y conocer cómo se articula la gestión municipal”.

“Se trata de facilitar recursos a los ayuntamientos para que impulsen proyectos que pueden ir desde la mejora de la ciberseguridad, como es el caso de Pinto, pasando por infraestructuras inteligentes, gestión de citas, administración electrónica o servicios tecnológicos para la comunicación con los vecinos”, subrayó la ministra.