‘València al minut’: informar al ciudadano valenciano en tiempo real

Valencia-al-minut

La versión más reciente de la plataforma de información municipal en tiempo real ‘València al minut’ dispone de nuevas fuentes de datos “para ayudar a la ciudadanía a la toma de decisiones eficientes”. El alcalde de Valencia, Joan Ribó, y el concejal de Agenda Digital y Administración Electrónica, Pere Fuset, explicaron la utilidad del portal para, por ejemplo, calcular el tráfico de vehículos a los accesos de la ciudad o los niveles de polución y ruido.

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, acompañado del concejal de Agenda Digital y Administración Electrónica, Pere Fuset, y otros miembros del equipo de gobierno, aseguró que la herramienta València al minut “es fruto del esfuerzo de digitalización y de recopilación de datos realizado por el Ayuntamiento, porque es indudable que nos encontramos en un contexto en que el conocimiento de los datos resulta fundamental en la gestión de las organizaciones y, en especial, en la gestión pública”.

Concretamente, esta plataforma de datos del Ayuntamiento de Valencia dispone actualmente “de una gran cantidad de información proveniente de todos los servicios municipales que, combinada, ofrece un conocimiento crucial para evaluar los diferentes escenarios y tomar las decisiones, tanto políticas como técnicas, que diariamente son necesarias en un ayuntamiento como el de Valencia”.

“Además –continuó Ribó- una gran parte de esos datos no son útiles sólo para la gestión interna, pues también lo son para el análisis y la investigación en varios ámbitos, y están a disposición de la ciudadanía y del personal investigador en formato accesible y tratable”.

Entre esos datos destacan los mapas y las gráficas diarias, que presentan la evolución del uso del anillo ciclista, del número de personas usuarias del transporte municipal, de la inyección de agua en la red pública o del registro de las temperaturas medianas y la contaminación con partículas de N02. València al minut también muestra, entre otros, los datos de la recogida selectiva de residuos, de las conexiones a la red gratuita de Wifi4EU, del estado de los parkings de titularidad municipal y de la situación de las estaciones de Valenbici.

Transparencia en los datos
En palabras del concejal de Agenda Digital y Administración Electrónica, Pere Fuset, “con este portal Valencia se convierte en una de las primeras ciudades del mundo, al ofrecer de manera transparente cuadros de mando en tiempo real que permiten comprobar cómo es una ciudad en constante cambio”. “Este portal es una pequeña cata de degustación del potencial de Valencia como Smart City, que nos ha consolidado como referente internacional en la materia. Permite mostrar a la ciudadanía como los datos son la base de una toma de decisiones ágil y eficiente. Donde antes se aplicaban suposiciones y percepciones, ahora funcionamos con datos en tiempo real que nos permiten tomar el pulso a la ciudad de manera constante”, aseguró.

La infraestructura, mientras, se ha diseñado pensando en la posibilidad de una ampliación y una mejora continua. En concreto, está previsto desplegar del orden de 21 kilómetros de fibra óptica monomodo, de 48 fibras, con doble armadura de protección. Y para su despliegue, y con el objetivo de abaratar costes, se prevé utilizar las canalizaciones y arquetas pertenecientes al alumbrado municipal y, si fuera necesario, las pertenecientes a la red de tráfico.

Pere Fuset explicó que València al minut da acceso a las noticias y a las redes sociales municipales, y que las tablas de datos y gráficos se complementan con una versión abreviada del Geoportal. “Se trata de un portal que es accesible desde la web municipal y desde el AppValència, y que continuará enriqueciéndose permanentemente con nuevas fuentes de datos e información para ofrecer a todos los agentes de la ciudad una herramienta digital para la transparencia y la toma de decisiones eficientes”, concluyó.