La Red Nacional de SOC sigue creciendo

La entidad que, impulsada por el Centro Criptológico Nacional, coordina la colaboración y el intercambio de información entre los Centros de Operaciones de Ciberseguridad del sector público español, acaba de sumar un nuevo colaborador: la compañía de TI Ibermática.

Recomendados:

La licitación pública en España, primer semestre 2022 Informe

En busca del Gobierno Abierto Especial

El Esquema Nacional de Seguridad en la contratación pública Lee

La Red Nacional de SOC, entidad que, impulsada por el Centro Criptológico Nacional, coordina la colaboración y el intercambio de información entre los Centros de Operaciones de Ciberseguridad del sector público español, acaba de adherir a la compañía Ibermática como nuevo colaborador. El objetivo, mejorar la seguridad de todos los organismos públicos, gracias también a la ayuda de empresas proveedoras de servicios de seguridad gestionada que trabajen para este tipo de centros.

Los SOC constituyen un instrumento fundamental para las organizaciones, de ahí su impulso en el ámbito público y privado. Sin embargo, faltaba un mecanismo de colaboración y comunicación entre ellos. La Red Nacional de SOC nace con el objetivo de integrar y coordinar la cooperación y el intercambio de información entre estos centros, de manera que se reduzcan plazos en la detección y alerta de ciberataques.

Así, los organismos adheridos, como es el caso de Ibermática que cuenta con el nivel Gold, dispondrán de acceso en tiempo real a información sobre ciberamenazas, que permitan la detección y alerta temprana de posibles incidentes. La comunicación entre los SOC se lleva a cabo mediante el empleo de herramientas comunes que facilitan el intercambio fluido de información; como son ‘LUCIA’, para la notificación de incidentes, y ‘REYES’, para el intercambio de ciberinteligencia.

Gracias a la colaboración y el intercambio de información ágil y efectivo entre todos los SOC de las distintas Administraciones Públicas (AGE, Comunidades Autónomas y Entidades Locales) mejoran las capacidades nacionales de defensa, detección y respuesta a posibles ciberincidentes.

El despliegue de esta Red nace como respuesta a la Estrategia de Ciberseguridad para la Década Digital de la UE (2020), en la que se señala la necesidad de crear una red europea de SOC que, basada en Inteligencia Artificial, permita mejorar la detección de ciberamenazas. Por este motivo, la Red Nacional de SOC, además de coordinar el intercambio de información entre los SOC nacionales, actuará como nexo de unión entre los diferentes SOC europeos.

Colaboraciones en el ámbito de la ciberseguridad
Desde 2016, Ibermática también cuenta con la acreditación oficial Computer Emergency Response Team (CERT), concedida por la Universidad Carnegie-Mellon desde 1988 a centros de operaciones de todo el mundo especializados en la respuesta ante incidentes de seguridad en Internet. Asimismo, es miembro de pleno derecho del FIRST (Forum of Incident Response and Security Teams), el principal foro internacional de Equipos de Respuesta a Incidentes cuyo acceso es muy limitado, ya que cuenta únicamente con 500 miembros de alrededor de un centenar de países.

También ha sido aceptado como miembro oficial de CSIRT.es, el principal foro nacional de ciberseguridad, así como en el principal foro de ciberseguridad europeo, TF-CSIRT – Trusted Introducer, en el que colaboran, innovan y comparten información los CERT más destacados del continente, y del que es miembro acreditado.