La Universidad de Granada aumenta la potencia de la conexión a Internet en todos sus campus

  • TECNOLOGÍAS

Universidad Granada

La capacidad ha pasado de 20 Gbps a 200 Gbps, abriendo el futuro a nuevas posibilidades en servicios de videoconferencia en alta definición, e-learning, cloud, biblioteca digital, big data, blockchain e Internet of Things (IoT). La optimización ha sido gestionada por el Centro Informático Científico de Andalucía (CICA) de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación; conectada, a su vez, a la RedIRIS desplegada por Red.es.

Recomendados:

Innovación tecnológica.
II
 Foro IT User,
28 septiembre Regístro

La licitación pública en España, primer semestre 2022 Informe 

En busca del Gobierno Abierto Especial 

El Esquema Nacional de Seguridad en la contratación pública Leer

La Universidad de Granada ha mejorado la potencia de su red informática como parte del plan de renovación y mejora continua de las infraestructuras de redes y comunicaciones. Durante el mes de agosto se ha concluido con éxito una actuación que ha permitido poner en operación nuevas líneas de comunicación y electrónica de red que soportan nuevas capacidades, pioneras en el entorno universitario.

Así, la capacidad de conexión a Internet de todos los campus universitarios ha pasado de 20 Gbps a 200 Gbps, gracias a los dos enlaces de fibra óptica que proporcionan redundancia y tolerancia a fallos, a la vez que duplican la velocidad operativa.

La actuación se ha llevado a cabo desde la Delegación de la Rectora para la Universidad Digital, en concreto por el Servicio de Redes y Comunicaciones del Centro de Servicios Informáticos y Redes de Comunicación de la Universidad de Granada (CSIRC), en colaboración con la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación. Con esta optimización, la UGR es la primera que se integra con tales capacidades y potencialidades en la Red Informática Científica de Andalucía (RICA), gestionada por el Centro Informático Científico de Andalucía (CICA) de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación; y conectada también a RedIRIS, la red de fibra óptica nacional desplegada por Red.es.

El consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, ha valorado “el esfuerzo de la UGR para ampliar la capacidad de conexión a internet de todos sus campus”. También ha asegurado que esa modernización de la red se está llevando a cabo en todas las universidades públicas andaluzas y “permitirá multiplicar por diez el ancho de banda del que disponen actualmente estas instituciones y los centros de investigación”.

En ese sentido, Gómez Villamandos ha añadido que, con ello, se pretende “alcanzar la mejor conectividad posible y ofrecer los servicios telemáticos de última generación, garantizando que todo el sistema funcione de forma segura, fiable y eficiente”. “En definitiva, se dará un servicio de mayor calidad a la comunidad docente e investigadora andaluza”, ha apostillado.

La actuación, que culmina ahora, comenzó hace año y medio con la puesta en marcha de la nueva conexión del Campus de Melilla (primero que se desplegó a nivel nacional extremo a extremo sobre la red de fibra óptica RedIRIS-Nova 100), y deja preparada la infraestructura de telecomunicación necesaria para la próxima ampliación de la red del Campus de Ceuta, una vez se ejecute el convenio firmado por la UGR y Red.es en noviembre de 2021 para la conexión de dicho campus mediante fibra óptica submarina a la red académica y de investigación española RedIRIS.

Este proyecto está relacionado con las recientes infraestructuras de redes universitarias desplegadas en los centros de procesamiento de datos (CPD), que con nuevas funcionalidades darán mayor versatilidad tecnológica a servicios informáticos universitarios, como por ejemplo la administración electrónica, el Departamento de Supercomputación, la conectividad inalámbrica de toda la comunidad universitaria y la multitud de proyectos docentes y de investigación que se desarrollan en la UGR. Un futuro de nuevas posibilidades se abre a servicios de videoconferencia en alta definición, e-learning, cloud, biblioteca digital, big data, blockchain e Internet of Things (IoT).

Las mejoras ponen en valor los recientes despliegues basados en redes inteligentes que utilizan protocolos de comunicaciones como WiFi6, LoRa o SDN. Las capacidades WiFi6 proporcionarán una mayor potencia de red y número de conexiones simultáneas que podrán disfrutar estudiantes e investigadores con sus portátiles, móviles y tabletas. Esta red facilitará también el desarrollo del proyecto Smart University, con el que la universidad, entre otros, dispondrá de información en tiempo real del grado de contaminación de sus campus, podrá gestionar automáticamente la iluminación de los mismos y podrá alcanzar una mayor eficiencia energética.

RedUGR da un salto de nivel a su red de fibra óptica universitaria desplegada en Granada, Melilla y Ceuta, convirtiéndola en la más potente y avanzada de su entorno a nivel nacional e internacional. Proyectos estratégicos para la UGR, como los relacionados con la inteligencia artificial (IA) o IFMIF-DONES, podrán contar con las mayores capacidades que la tecnología e industria ofrecen actualmente para el desarrollo de sus actividades.