Desarrollo del taller de trabajo sobre Casos de uso del espacio de datos del Turismo español

El taller fue organizado por la Oficina del Dato, perteneciente al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de SEGITTUR. Se enmarca en el modelo de colaboración público-privado para la constitución de los espacios de datos sectoriales impulsada por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial.

Recomendados:

La licitación pública en España: de enero a septiembre '22 Nuevo informe

Transformación digital de la Sanidad. Innovación y fondos europeos Leer

¿Por qué es tan complicado optimizar los costes IT? Estudio

El pasado 25 de octubre tuvo lugar la realización del taller de trabajo Casos de uso del espacio de datos del Turismo español organizado por la Oficina del Dato, perteneciente a la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, en colaboración con la Secretaría de Estado de Turismo, a través de SEGITTUR.

La realización de este taller de trabajo se encuadra dentro del modelo de colaboración público-privado para la constitución de los espacios de datos sectoriales impulsada por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial. Este taller, eminentemente práctico, supone la continuación al proceso de dinamización de los espacios de datos nacionales que se inició con la jornada abierta “Impulso gubernamental a una reindustrialización data-driven - Espacio de datos del Turismo español”, enmarcándose dentro de las acciones llevadas a cabo por el Gobierno de España para crear el entorno legal, político, tecnológico y de financiación propicio al despliegue de la economía del dato, tal y como se detalla en la estrategia España Digital 2026.

Los datos son un elemento vital del desarrollo y sostenibilidad del sector turístico, permitiendo su adecuada puesta en valor llegar a reforzar la ya significativa contribución del sector a la economía nacional. El lugar donde materializar este valor latente son los espacios de datos, entendidos, de acuerdo con su acepción europea, como auténticos ecosistemas donde materializar la compartición de información entre los partícipes, respetando los principios de autodeterminación en la compartición (soberanía), privacidad, transparencia, seguridad y competencia justa.

El Turismo, dado su ecosistema de participantes públicos y privados, de diferentes dimensiones y grado de madurez tecnológico, constituye un entorno óptimo donde contrastar las bondades de estos ecosistemas federados de datos, habilitando la extracción de valor de fuentes de datos no tradicionales, con una elevada escalabilidad, y garantizando en todo caso unas condiciones robustas de seguridad, privacidad y, en ende, de soberanía.

Durante el desarrollo del taller, los más de cien participantes, tanto del sector turístico como tecnológico, abordaron la caracterización en detalle de diferentes casos de uso de compartición de datos susceptibles de satisfacer necesidades de negocio concretas del sector turístico. Los participantes se organizaron a lo largo de diferentes mesas de trabajo considerando la madurez de los casos de uso planteados, buscando fomentar la variedad de perfiles y la agrupación de intereses. Las diferentes dinámicas de trabajo que se llevaron a cabo, se realizaron de acuerdo con la metodología de descubrimiento y diseño de casos de uso elaborada por la Oficina del dato, permitiendo validar su contenido y su escalabilidad al resto de espacios de datos sectoriales por constituir.

Durante las conclusiones finales de la jornada, la Oficina hizo énfasis en el papel central de los espacios de datos como lugar donde crear nuevas oportunidades de negocio dentro del sector turístico, generadoras de sinergias derivadas de la compartición de información más allá de la suma de los datos individuales, y donde las inversiones, debidamente apoyadas por la colaboración pública-privada deben verse más allá del corto plazo necesitando ser respaldadas por la Dirección. El problema a resolver es un problema de negocio y la solución no es exclusivamente tecnológica: deben buscarse soluciones simples con facilidad de adopción y uso, de despliegue robusto, ágil y sencillo que no generen barreras de entrada a pequeños participantes. Aprovechando el momento tecnológico, económico, político y social, es posible desarrollar un sector turístico orientado al dato, sostenible, generador de valor social e inclusivo.