Cataluña optimiza la gestión tributaria a través de la analítica

Agencia tributaria cataluña

La Agencia Tributaria de Cataluña ha tenido una visión de futuro basada en los datos. Ya sea para detectar el fraude, hacer un seguimiento de la recaudación de impuestos o facilitar los trámites a los ciudadanos, los datos siempre han sido el corazón de la estrategia y el organismo optó las soluciones de Cloudera para poder extraer el valor de ellos.

En el pasado, la Agencia Tributaria y de Censos (ATC) de Cataluña utilizaba diversas aplicaciones con diferentes lenguajes para gestionar datos, lo que resultaba en la creación de compartimentos aislados. Para resolver esta fragmentación, la ATC llevó a cabo proyectos individuales de Inteligencia Empresarial (BI) para unificar la información. Aunque esto permitía extraer, procesar e integrar datos para su uso, el coste aumentaba con el tiempo.

En respuesta, la ATC optó por implementar Cloudera Enterprise Data Hub Edition y Cloudera Stream Processing para consolidar tareas analíticas y conceptos de BI. Se estableció un modelo de gestión de datos maestros y un proyecto de data lakes, que abarca la parte operativa que atiende a las aplicaciones de BI y otra que centraliza toda la información. Además, se implementó un modelo de gobierno que facilita la publicación dinámica de información en aplicaciones, y la nueva gestión de datos maestros garantiza un lenguaje y fuente consistentes para todos los actores involucrados.

Este enfoque, construido con la tecnología Cloudera, mejora la eficiencia de procesos en la ATC, desde la detección de fraude hasta la resolución automática de problemas. Además, ahora cuentan con una herramienta de calidad de datos y un repositorio documental para convertir datos en conocimiento de manera más rápida.

Esta estrategia ha mejorado los procesos de la ATC, beneficiando a los ciudadanos. Ahora pueden implementar proyectos con varias tecnologías en meses en lugar de años. Por ejemplo, integraron el censo de contribuyentes de la Agencia Tributaria de Cataluña en un trimestre, algo que antes llevaba quince meses.

Ahora, la ATC puede procesar datos a una velocidad antes inalcanzable, realizar análisis avanzados y optimizar procesos gracias a Cloudera. Esto ha llevado a una reducción significativa en los costes de infraestructura y licencias en la labor censal, así como mejoras en la recaudación y horas de trabajo.

La transformación digital avanza rápidamente y la ATC sigue implementando innovaciones, como proyectos de automatización inteligente para procesamiento y análisis de datos. A pesar de que la transformación es gradual, los organismos públicos reconocen la importancia de la nube para una gestión ágil y la integración de tecnologías. La ATC está enfocada en aprovechar la tecnología de manera óptima y seguir adaptándose al futuro en constante evolución.