Las tecnologías habilitadoras, protagonistas del CIO Meeting para la digitalización de Europa
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Con motivo de la Presidencia española del Consejo Europeo, España ha tenido el honor de acoger la última edición del The Chief Information Offices’ Network Meeting, donde se ha reunido a los principales responsables TIC del Sector Público en Europa.
En colaboración con la Comisión Europea, esta reunión semestral permite mantener un contacto fluido para el intercambio de opiniones y experiencias entre los responsables de la transformación digital de las administraciones públicas en los Estos miembros y asociados y la Comisión Europea, así como conocer las principales líneas de acción y casos de uso que se están llevando a cabo para lograr la digitalización de las administraciones públicas en Europa.
El encuentro celebrado en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT), organizado por la Secretaría General de Administración General, ha reunido a representantes de 24 Estados miembros y un Estado asociado. La reunión ha sido presidida por el Secretario General de Administración Digital, D. Juan Jesús Torres, con la participación de la Directora General de Informática de la Comisión Europea, Dª Veronica Gaffey.
Madurez de la administración digital
La transformación digital del sector público europeo se encuentra en la trayectoria correcta, con numerosos proyectos fruto de una estrategia compartida por los distintos Estados miembros y articulada a través de normativas a nivel nacional y europeo.
La digitalización y el uso de tecnologías habilitadoras se han postulado en el conjunto de la Unión Europea como herramientas fundamentales para atajar de manera decidida y homogénea los retos del mundo actual, según lo establecido en la Década Digital 2030, logrando los objetivos de transformación ecológica y digital. En este marco, la ciberseguridad es la pieza fundamental para garantizar el funcionamiento de la administración digital y la protección de los administrados.
El dato está convirtiéndose en un factor determinante en la toma de decisiones para la práctica totalidad de Gobiernos europeos, que han comenzado a extraer su valor con prometedores resultados en forma de servicios más personalizados, innovadores y adaptados a las necesidades reales de la ciudadanía.
Además, los estados miembros han reconocido la importancia de trabajar en soluciones de interoperabilidad que permitan el desarrollo de servicios transfronterizos, más seguros y sencillos para la ciudadanía. Este esfuerzo se ha visto reflejado en la reciente Ley de Interoperabilidad Europea, que marcará un antes y un después en la forma de trabajar de las administraciones públicas internacionalmente, estableciendo un marco legal para para su cooperación. Para ello, principios como la reutilización y transferencia de conocimientos resultan fundamentales, así como la puesta en marcha de mecanismos esenciales para el acceso a servicios públicos transnacionales como la identidad digital europea soberana.
Estos servicios deben además contemplar su penetración hasta el nivel más próximo a la ciudadanía, de manera que todas las administraciones puedan beneficiarse de la digitalización de forma inclusiva, logrando reducir la brecha digital.
Servicios públicos automatizados
Cada vez más, las administraciones públicas recurren al uso de automatismos para reducir las cargas administrativas y los tiempos de espera de los ciudadanos al recibir determinado servicio público. Los beneficios de la automatización son incontables, destacando la posibilidad de realizar entregas más rápidas de nuevos servicios a bajo coste, permitiendo ahorros significativos para las administraciones, así como para las empresas y la ciudadanía.
Esta simplificación administrativa se ve reforzada con la unificación de plataformas y servicios en línea, con la implementación del principio solo-una-vez que permite que el ciudadano tenga que aportar su información solo una vez al realizar sus solicitudes, de modo que sean las propias administraciones, bajo el consentimiento del ciudadano, quienes obtengan esa información a través de la interconexión de sus redes y sistemas. Estas redes y sistemas interconectados son los que facilitan asimismo la automatización de los servicios públicos sin fronteras administrativas.
Uso de la Inteligencia Artificial en los servicios públicos
Además, la reciente explosión de herramientas basadas en Inteligencia Artificial ha favorecido la búsqueda de nuevos usos y aplicaciones que permitan maximizar la eficiencia de las administraciones públicas.
Esta tecnología ofrece enormes posibilidades para la mejora de la productividad, la optimización de recursos y el diseño inteligente de servicios, pero a la vez plantea retos que deben abordarse desde un frente común europeo. Entre ellos, la ciberseguridad, la protección de datos y aspectos éticos y legales se están teniendo en cuenta para los proyectos de IA incipientes, poniendo especial foco en el desarrollo de una IA confiable, su regulación y supervisión.
La aplicación de la IA en sectores tan diversos y estratégicos como la salud, el empleo, la justicia o los procesos administrativos la sitúan en una posición privilegiada para generar un cambio exponencial en la calidad de los servicios públicos. Los usos iniciales de chatbots y soluciones de reconocimiento de voz y texto, que en combinación reducen significativamente las listas de atención y esperas, están siendo transformados y significativamente mejorados con tecnologías como los Modelos de Lenguaje Extenso (Large Language Models - LLM). En nuestro país se está aplicando la IA en servicios de información como Mi Carpeta Ciudadana o la línea multicanal de atención administrativa 060.
Iniciativas europeas destacadas de digitalización
Partiendo de las temáticas del encuentro, algunos de los países han compartido sus casos de éxito para el aprendizaje conjunto:
La República Checa ha hablado sobre su arquitectura nacional de gobierno digital, transversal a todos los niveles de la Administración permitiendo reducir tiempo y costes en procesos administrativos. Además, ha presentado Robotkarel, como caso de éxito en materia de automatización.
Letonia ha dado a conocer su solución eAddress, que permite el intercambio de comunicaciones oficiales entre administraciones públicas y administrados.
Luxemburgo ha presentado su sistema de eInvoicing para la facturación electrónica de contratos públicos.
El Gobierno Federal Alemán ha compartido su modelo de asignación única sobre el precio de la energía, que ha permitido el reparto ágil de ayudas gracias a la automatización en los momentos más críticos de la reciente situación de inflación.
Rumanía ha presentado su sistema para el pago de impuestos en línea, a través de mecanismos de autenticación e identificación electrónica seguros, en conformidad con la normativa eIDAS.
Dinamarca tiene en marcha la tramitación de expedientes administrativos en municipios, cuyo objetivo es ofrecer experiencias en el uso de la IA y conocimiento acerca de los retos que plantea a lo largo de diferentes áreas y niveles de gobierno.
Portugal ha presentado sus asistentes virtuales, que permiten personalizar la atención en consultas administrativas.
España ha presentado el servicio 060 de Información Administrativa, que gracias a técnicas avanzadas de IA hoy día permite el reconocimiento de voz y la segmentación de usuarios para la atención personalizada de personas mayores y situaciones complejas.
El encuentro ha concluido con la intervención de Bélgica, país que sucederá a España en la presidencia del Consejo de la Unión Europea y organizará la próxima reunión, donde presentó su plan de acción centrado en las prioridades de una transición sostenible, basada en derechos digitales, el desarrollo de una IA confiable y de la identidad digital.