María González Veracruz aboga por la digitalización inclusiva en la entrega de los premios Pioneras IT 2023

  • TECNOLOGÍAS

Veracruz

La secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales ha resaltado la importancia de impulsar juntas este gran cambio de país, sin que nadie se quede atrás en un ámbito tan poderoso como la tecnología.

La secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, María González Veracruz, clausuró ayer junto a la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, la entrega de la IV edición del premio Pioneras IT 2023. Un reconocimiento que otorga anualmente el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT) a una mujer ingeniera para destacar su papel, trayectoria y contribución en un ámbito predominantemente masculino.
 
En esta edición, María José Sánchez Yago, ingeniera de Telecomunicaciones y licenciada en Psicología, ha sido premiada por su destacada trayectoria, así como por su defensa del liderazgo humanista y su perfil transversal, como destacó la decana-presidenta del COIT durante su intervención. 
 
Además, se otorgaron menciones a instituciones y empresas por sus esfuerzos en incrementar la presencia y la visibilidad de mujeres en el campo de la tecnología. El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) recibió la "Mención Institución pública Pioneras_IT" por sus iniciativas en el Programa Despega, que tiene como objetivo aumentar la visibilidad de las mujeres en el sector de la ciberseguridad. BBVA también fue reconocido por su proyecto Tech Women, que busca potenciar las carreras STEM y destacar el talento tecnológico femenino dentro de la empresa. Asimismo, se reconoció el canal de YouTube "Valpat Steam", un proyecto de academia de robótica para niños y niñas que fomenta las carreras científicas y tecnológicas y destaca el talento tecnológico femenino desde edades tempranas. 
 
En su discurso de clausura, en la sala Ernest Lluch del Congreso de los Diputados, María González Veracruz, destacó la relevancia de celebrar un acto tan inspirador como ese rodeado de tantas mujeres poderosas en sus ámbitos. Una muestra de que cada vez se visibilizan más los referentes femeninos, aunque hay que seguir trabajando para “cambiar los números que aún se resisten” en el sector Teleco. 
 
En este escenario, González Veracruz resaltó que “juntas estamos haciendo la transformación digital que necesita España con la idea de que nadie se quede atrás en un ámbito tan poderoso como la tecnología”. La presidenta del Congreso, Francina Armengol, cerró el acto recordando que se ha avanzado, “pero no podemos bajar la guardia. Las niñas han de crecer con referentes; deben saber que pueden aspirar a cualquier cosa”. 
 
Con el espíritu del liderazgo humanista de la premiada Sánchez Yago flotando, Armengol apeló a la necesidad de que los niños y las niñas sepan que “hay otras formas de construir liderazgos, crecimiento y progreso” y a seguir trabajando por reducir la brecha en el ámbito de la ciencia y la tecnología porque las mujeres seguimos estando infrarrepresentadas.