El Ayuntamiento de Rivas amplía su apuesta fotovoltaica

Placas-solares-en-CEIP-Los-Almendros-Carlos-Ventura-9

El consistorio sumó en noviembre otros 471 paneles solares al suministro energético de la ciudad, instalados en cinco colegios y en el recinto ferial. El 70% de los edificios municipales ya cuenta con paneles fotovoltaicos.

En noviembre Rivas Vaciamadrid ha finalizado la instalación de 471 nuevos paneles solares para autoconsumo, ubicados en el recinto ferial del auditorio Miguel Ríos y en los colegios públicos Los Almendros, Jarama, Victoria Kent, La Escuela y Rafael Alberti. El proyecto ha contado con una inversión de 299.700 euros y permitirá generar una producción mínima de 364.892 kilovatios hora de energía al año, lo que supone reducir 120 toneladas de emisiones de CO2.

El 70% de los 75 edificios municipales ya cuenta con paneles solares. El 2022 se instalaron 1.800, con una producción anual de 1,5 megavatios hora. Con las nuevas incorporaciones, los edificios del municipio tendrán casi 2.300 paneles, para una producción de 1,9 megavatios hora. Esto supone el 19% del consumo energético municipal.

El ayuntamiento recuerda que el coste nacional de la energía se multiplicó por cuatro en 2022, lo que hubiera supuesto 10 millones de euros para la factura eléctrica municipal. Sin embargo, gracias a su apuesta por la energía solar, la factura cayó hasta 3,79 millones de euros. En 2012, con 75.000 habitantes, el consumo fue de 14,5 GWh; en 2022, con 100.000 habitantes y el consecuente aumento de los servicios municipales, fue de 9 GWh.

Aída Castillejo, alcaldesa de la ciudad, afirmó que “seguimos haciendo de Rivas un municipio inteligente y sostenible a través de actuaciones que fomentan la eficiencia y el ahorro energético. Gracias a proyectos como este, el sector público muestra su grado de compromiso y responsabilidad con las generaciones futuras”.