La CNMV renovará su infraestructura digital

  • Actualidad

CNMV

La Comisión ha adjudicado un contrato con una duración ampliable de dos años para poner al día sus soluciones digitales, añadiendo además nuevas funcionalidades, como el punto de acceso único europeo para consultar toda la información relevante para los mercados de valores.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores ha adjudicado a Altia un contrato por valor de 1.687.532 euros y una duración de dos años, prorrogable otros dos, para realizar tareas de mantenimiento “evolutivo y correctivo” de sus soluciones digitales y de programación de nuevas aplicaciones informáticas.

Entre las nuevas aplicaciones destaca el proyecto ESAP (del inglés European Single Access Point), un punto de acceso único para toda la información de los mercados de valores que fue impulsado por la Comisión Europea. El proyecto, alineado con la Estrategia Europea de Datos, la Estrategia para financiar la transición a una economía sostenible y la Estrategia Financiera Digital de la Unión Europea, debe estar listo antes del 31 de diciembre de 2024. Su gestión se realizará en coordinación entre la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA), de la que forma parte la CNMV, la Autoridad Bancaria Europea (EBA) y la Autoridad Europea de Seguros y Pensiones de Jubilación.

Además, Altia creará una aplicación global para el departamento de Informes Financieros y Corporativos e incorporará módulos y funcionalidades nuevas en sistemas ya existentes como los de control horario y tasas. La compañía también preparará la generación, revisión y publicación de las series estadísticas de Instituciones de Inversión Colectiva (IIC), añadiendo controles y funcionalidades a las IIC extranjeras.

En el proceso se creará un nuevo registro administrativo de la CNMV para identificar a las empresas de asesoramiento financiero nacional, se desarrollará un nuevo trámite en la sede electrónica para inscribir vehículos y gestoras de capital riesgo y se realizará u nuevo sistema de supervisión del Euribor. Incluso se actualizará la página web del organismo supervisor.

Para Natalia García, directora de Sector Público en Madrid en Altia, es un orgullo poner “toda nuestra experiencia y un equipo humano de la máxima cualificación al servicio de una organización con un papel tan importante como la Comisión Nacional del Mercado de Valores, con la que estamos encantados de contribuir mediante la implementación de soluciones innovadoras que impulsarán la eficiencia, la transparencia y la seguridad en sus operaciones”.