La Complutense, una universidad cada vez más verde y sostenible

  • Actualidad

complutense

La Universidad Complutense de Madrid se ha situado en el puesto 35 en el GreenMetric University Ranking 2023 y además ocupa la tercera posición en el ámbito nacional dentro del ranking QS World University Rankings: Sustainability 2024.

En la misma semana, la Universidad Complutense de Madrid ha anunciado su importante progreso en dos listas internacionales que miden los avances en gestión medioambiental y sostenibilidad. En el caso del GreenMetric University Ranking 2023, es la única universidad española que aparece en el Top 50, mientras que el índice QS World University Rankings: Sustainability 2024 la sitúa como la tercera en España.

En el GreenMetric University Ranking 2023 de este año han participado 1.183 universidades de 84 países distintos y la complutense ha quedado en el puesto 35. Este ranking evalúa los programas y servicios medioambientales teniendo en cuenta seis elementos: entorno e infraestructura, energía y cambio climático, residuos, agua, transporte y educación e investigación.

Por su parte, en el índice QS World University Rankings: Sustainability 2024 se han analizado más de 1.400 instituciones de educación superior de 95 países de todo el mundo. La Complutense ha quedado en el puesto 171 de todas ellas, por detrás en el ámbito nacional de la Universitat de Barcelona (puesto 164) y de la Universitat Autònoma de Barcelona (149). En este caso se evalúan tres aspectos: Impacto medioambiental (que incluye Educación medioambiental, Investigación medioambiental y Sostenibilidad medioambiental), Impacto Social (que abarca Empleabilidad y resultados, Igualdad, Salud y bienestar, Impacto de la Educación e Intercambio del conocimiento; y Gobernanza.

Es probable que la universidad siga mejorando su puntuación en estos rankings, teniendo en cuenta que el año que viene tiene previsto instalar 2.600 placas solares de autoconsumo energético, además de poner en marcha un proyecto piloto de circularidad de residuos y lanzar iniciativas como la renaturalización de los campus y la creación de corredores verdes urbanos. Su objetivo es ser neutral en emisiones para 2030.