Las entidades públicas siguen siendo las grandes beneficiarias de los fondos Next Gen EU

dinero monedas

Según datos del Gobierno, más de la mitad de los 100 mayores beneficiarios de los fondos europeos son de titularidad pública, que acapararon 4.415 millones, casi el 80% de la cuantía adjudicada. El principal sigue siendo Adif, con 2.555 millones de euros recibidos.

El Gobierno ha publicado la segunda edición de la lista de los 100 mayores beneficiarios de fondos europeos, que revela que, pese a la mayor presencia que de empresas privadas, las públicas siguen siendo mayoría. También se mantiene la elevada presencia de ayuntamientos y entes locales.

Un 52% de los beneficiarios presentes en el documento son de titularidad pública. Entre ellos destacan 25 ayuntamientos, así como otras entidades locales asociadas. El principal adjudicatario de los fondos europeos Next Generation EU sigue siendo Adif, con 2.555 millones de euros recibidos. En cuantía adjudicada, el peso del sector público es de casi el 80%, con un total 4.415 millones, de los 5.660 millones que copan los 100 mayores beneficiarios.

En el listado publicado en diciembre, los 100 mayores beneficiarios acaparaban 5.112 millones de euros y la presencia del sector privado era algo inferior, pues el 60% de los receptores eran entes públicos, que además recibieron el 88% del dinero acumulado. En el nuevo listado se han incorporado nuevas empresas privadas vinculadas al sector automovilístico y energético como Ford, Envision AESC o Tecnología Extremeña del Litio, así como ONG o fundaciones, como Cáritas, Fundación Jaume Bofill y EAPN Canarias.

Si se analiza sobre el total del dinero que España ha recibido hasta ahora de la Unión Europea, poco más de 38.000 millones de euros, las 100 empresas del listado ya copan un 15% del dinero ingresado desde Bruselas. España puede recibir hasta 163.000 millones de los fondos europeos Next Generation en forma de subvenciones y préstamos, pero para ello debe cumplir una serie de compromisos pactados en su día, incluida la publicación obligatoria del listado de los 100 mayores beneficiarios de fondos europeos.

España es el país de la Unión Europea más beneficiado con los Next Generation EU a fondo perdido.