“La digitalización de las administraciones públicas en España ha experimentado avances significativos en los últimos años” Bienvenido Espinosa (Berger-Levrault España)

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Bienvenido Espinosa Berger-Levrault

Berger-Levrault diseña, desarrolla y comercializa software y servicios para la administración pública local, fundamentalmente Ayuntamientos, Diputaciones y entidades públicas. La firma desembarcó en España en 2015 y durante estos ocho años se ha posicionado como referente en el mercado. Hablamos con su director general en España, Bienvenido Espinosa, sobre cómo ha sido la evolución de la compañía, qué ha significado conseguir el certificado de categoría Alta del Esquema Nacional de Seguridad, en qué nuevas soluciones está trabajando la firma, o cuáles son los desafíos que afrontan las administraciones públicas locales para avanzar en su digitalización.

Berger-Levrault aterrizó en España en 2015. ¿Cómo ha sido la evolución de la compañía en estos años?

Berger-Levrault llegó a España a través de la adquisición de la compañía referente en software de gestión para administraciones públicas locales, donde ya contábamos con más de la mitad de los ayuntamientos y entidades públicas como clientes. En estos ocho años, Berger-Levrault se ha posicionado como marca de modo firme en el mercado y en la mente de nuestros usuarios, hemos experimentado un importante crecimiento que nos permitió adquirir dos compañías en España en 2017 y hemos seguido evolucionando en la oferta de soluciones y servicios que ofrecemos al sector público local.

Nuestra historia está marcada por la constante innovación y la adaptación al contexto del mercado. Por eso, durante este último año y medio hemos trabajado en la puesta en marcha de una estrategia corporativa que se articula en torno a la innovación, el talento y el impacto positivo en el trabajo diario de nuestras administraciones que se refleje en el valor percibido por los ciudadanos.

En relación con el talento, durante 2023 hemos reorganizado el comité de dirección, incorporando a Raquel Aznar, directiva que proviene de la dirección de EMEA de Experian y que está al frente de la Dirección de Producto; y a María Vázquez, nueva directora de Relación Cliente, que viene de Onyx Centersource para ayudarnos a impulsar la experiencia de cliente. También hemos realizado cambios en el resto de los puestos, como la Dirección Comercial, que está a cargo de Francisco Díaz, la Dirección de marketing y comunicación, bajo la responsabilidad de Antonia Moreno o la Dirección de Desarrollo, que lidera José Luis Sánchez del Coso.

También hemos incorporado nuevos perfiles en diferentes áreas, que aportan experiencia y nuevas competencias y que nos dan una visión más innovadora para abordar los nuevos proyectos y retos del mercado.

Todo esto se ha visto reflejado en nuestros avances: hemos cerrado 2023 con una de las mejores cifras económicas de los últimos cuatro años, con un aumento de veinte puntos en la confianza de nuestros clientes, con nuestros equipos innovando para mejorar el día a día de nuestros usuarios y con la vista puesta en las novedades que ofreceremos a los clientes durante 2024.

¿Cuáles son sus principales áreas de trabajo con las administraciones públicas?

Diseñamos, desarrollamos y comercializamos software y servicios para la administración pública local, fundamentalmente Ayuntamientos, Diputaciones y entidades públicas. Hace 30 años fuimos los pioneros en ofrecer en España un software de gestión contable que hoy en día sigue siendo el referente. Pero nuestra evolución nos ha llevado a aportar también soluciones en otras áreas, como el Padrón Municipal de Habitantes, la administración electrónica, la gestión de recursos humanos, la gestión tributaria o soluciones específicas de información geográfica.

Pero si hay algo que tenemos claro es que el futuro de nuestras administraciones locales pasa por trabajar con soluciones con un mayor nivel de seguridad, accesibilidad, disponibilidad y capacidad de innovación, y nuestra apuesta es que todos los clientes de Berger-Levrault trabajen en la nube en los próximos años.

Para ello, hemos evolucionado nuestra estructura interna, hemos modificado nuestra forma de trabajar y de crear nuestras soluciones, y hemos incorporado a nuestro equipo nuevos perfiles que nos permiten ser más competitivos para poner a disposición de nuestros usuarios soluciones que incorporen innovación tecnológica, funcional y de formas de trabajo y colaboración, que les permitan evolucionar hacia una verdadera administración digital, más eficiente y segura.

¿Qué ha significado para Berger-Levrault el certificado de categoría Alta del Esquema Nacional de Seguridad logrado en 2023?

Obtener la certificación ENS en su nivel más alto en todas sus dimensiones nos permite, como proveedores de la administración, ofrecer garantías a nuestros clientes y futuros clientes sobre nuestras exigencias y compromisos de seguridad en las aplicaciones que les ofrecemos. Se trata de una certificación destinada tanto al Sector Público como a los proveedores que colaboran con la Administración, y que ofrece un marco común de principios básicos, requisitos y medidas de seguridad para garantizar la adecuada protección de la información tratada y los servicios prestados. 

El ENS en categoría ALTA nos posiciona entre las empresas con mejores protocolos para asegurar los accesos, la confidencialidad, la integridad, la trazabilidad, la autenticidad, la disponibilidad y la conservación de los datos, la información y los servicios utilizados por medios electrónicos. Los datos de nuestros clientes cuentan con copia de seguridad, control de acceso y disponibilidad continua, garantizando una óptima seguridad.

Además, nuestro compromiso con la seguridad de los datos es total: contamos con un Comité de Seguridad que vela por la protección de la información y los sistemas y bajo una completa política de seguridad y tenemos un equipo especializado dedicado a la continua vigilancia integral para anticiparnos a posibles vulnerabilidades. Esta certificación se suma a la 27001 de Seguridad de la Información con la que ya contábamos.

Después del acuerdo anunciado en septiembre con Gobe Ventures, ¿cómo están funcionando las sinergias entre ambas compañías? ¿Han podido avanzar en la selección de startups para el programa de formación y mentoría?

La alianza entre Berger-Levrault España y Gobe Ventures forma parte de nuestro compromiso por impulsar la innovación en la administración pública local y la apuesta por una evolución digital que mejore su eficiencia y sostenibilidad a través de proyectos interesantes que no siempre llegan con facilidad al Sector Público. La colaboración contempla no sólo acercar ideas innovadoras a las administraciones públicas locales para promover una mayor agilidad en sus procesos, sino también potenciar el crecimiento de las empresas emergentes en este sector.

En esta primera edición de la Aceleradora Govtech de Gobe Ventures, que finalizó a finales de noviembre, se han presentado más de 300 proyectos de startups y scale-ups, de las cuales se seleccionaron 10 para formar parte de programa de formación. Durante ocho semanas hemos participado ofreciendo charlas y mentorías con estas empresas para ayudarles a conocer el sector y tratar temas como la segmentación de clientes, estrategia B2G, casos de uso y narrativa, o la ley de contratos y licitaciones.

¿En qué nuevas soluciones está trabajando Berger-Levrault?

Cada una de nuestras áreas se está enfocando en dos líneas clave: la mejora de la satisfacción de nuestros clientes y la evolución tecnológica y funcional de las soluciones que desarrollamos.

La satisfacción del cliente está en el centro de nuestra estrategia. Hemos puesto en marcha diferentes iniciativas para mejorar la calidad de nuestro servicio de soporte al usuario, que van desde la creación de la dirección de la relación cliente, con María Vázquez al frente, pasando por la reorganización de los equipos o la incorporación de nuevas herramientas, hasta el refuerzo de los equipos funcionales y técnicos.

La evolución tecnológica y funcional de nuestras soluciones pasa por conocer de primera mano cuáles son los “puntos de dolor” en el trabajo diario de nuestros usuarios, promover la escucha activa y asegurar que los productos evolucionan hacia la corrección de esos puntos de dolor con la mejora de la usabilidad, la accesibilidad, la disponibilidad y la seguridad. También es importante asegurar que están al día en materia normativa.

De modo más específico puedo destacar dos aspectos. Por un lado, estamos impulsando la integración de las entidades locales clientes de Berger-Levrault a “Mi Carpeta Ciudadana” a través de las soluciones de Administración Electrónica de la compañía, favoreciendo su adscripción a un servicio que centraliza la información que sobre el propio ciudadano tienen todas las AA.PP. Esta acción forma parte de nuestro compromiso con el avance digital en España y de nuestra firme apuesta por proporcionar soluciones que beneficien a la sociedad en general.

Y, por otro lado, el desarrollo de nuestro nuevo modelo territorial. Se trata de un núcleo de información del dato territorial que debe alimentar una visión de servicio a la ciudadanía a través de nuestras soluciones de padrón municipal.

Además, estamos cerrando varios acuerdos que verán la luz durante el primer trimestre del año, que nos van a permitir seguir promoviendo los cambios que nuestras administraciones necesitan desde varias perspectivas. Uno de ellos es un acuerdo con Amazon Web Services que nos permitirá impulsar la adopción de la nube por parte del Sector Público local ofreciendo las máximas garantías de seguridad y disponibilidad.

¿Cuál es la visión de la compañía del Plan de Digitalización de las AAPP 2021-2025?

El Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas es un impulsor de grandes iniciativas y creemos que ha marcado la hoja de ruta para convertir a las instituciones de España en catalizadoras de transformación digital. 

Estos planes gubernamentales son la base para que las administraciones públicas fijen y alcancen sus objetivos de modernización, centrados en mejorar la calidad de los servicios, la eficiencia operativa y la satisfacción del ciudadano.

La innovación y la digitalización traen oportunidades y también desafíos. Para nosotros, las personas son muy importantes. Tenemos claro que en la próxima década veremos un relevo generacional en las administraciones locales que tal vez propicie cambios en las actuales estructuras, que las haga más flexibles y abiertas a su modernización, a una eficaz gestión del talento y que impulse la innovación en las entidades locales.

Mientras, los retos pasan por simplificar la relación que tienen los ciudadanos con sus administraciones locales, u ofrecer plataformas y servicios digitales seguros, ágiles y cercanos, además de seguir ofreciendo servicios de calidad presenciales para aquellos colectivos sociales que lo demanden.

Superar estos y otros retos requiere de una estrategia integral que aúne los esfuerzos gubernamentales y de la empresa privada, promoviendo la formación de los gestores, la cultura de innovación en el sector público y la colaboración entre las distintas instituciones para lograr una Administración Pública más eficiente, segura y ágil.

Según el informe E-Government Survey 2022 de la ONU, España ocupa la décima posición en gobierno digital en Europa. Con su contribución, Berger-Levrault conoce de primera mano la digitalización de las administraciones públicas… ¿Cómo se está viviendo este proceso?

La digitalización de las administraciones públicas en España ha experimentado avances significativos en los últimos años. Hay informes que sitúan la madurez de la administración electrónica en España y su uso ciudadano entre los primeros de Europa.

Como empresa multinacional con presencia en varios países y con fuerte implantación en Francia, en España y en Canadá, conocemos muy bien la situación de nuestros vecinos en este aspecto. En el país galo, la oferta y utilización de la administración electrónica es muy baja, y muchos los trámites siguen realizándose de modo presencial y con una gran carga burocrática.

Creo que debemos sentirnos orgullosos de los avances realizados en los últimos años en este sentido y, aunque aún queda mucho por recorrer para lograr que algunos trámites sean más sencillos y que superemos algunos desafíos -como la brecha digital o la falta de formación tecnológica-, estamos en el buen camino.

¿Qué desafíos afrontan las administraciones públicas locales para avanzar en su digitalización?

Gracias al impulso normativo de los últimos años hacia una administración digital, tenemos la oportunidad de avanzar y superar los retos que hasta ahora parecían complejos. Por ejemplo, lograr la eficiencia de nuestro sector público gracias a la automatización de tareas tediosas, el uso de la Inteligencia Artificial para facilitar procesos, o la mejora de acceso a la información gracias a la interoperabilidad real de los sistemas.

Sin duda, también 2024 estará llena de retos, que siguen girando en torno a la seguridad de los datos, la capacitación digital del personal, la gestión del cambio, o la disminución de la brecha digital.