"La tecnología es fundamental para un Gobierno Abierto", Leonor Torres, ASTIC

Leonor Torres, Astic

El concepto de Gobierno Abierto no es nuevo, pero en los últimos años se ha revitalizado, incrementando el rol que tiene que asumir el funcionario TIC. Para su desarrollo, la tecnología es un elemento fundamental que debe permitir a nuestro país seguir posicionado en la parte alta de los rankings internacionales de uso de los Datos Abiertos.

Leonor Torres, Directora de Informática del Ayuntamiento de Alcobendas y Vicepresidenta de ASTIC, indicaba que el concepto de Gobierno Abierto no es nuevo, pero recibió un importante impulso en la administración de Barack Obama. Tal y como nos comentaba, “el funcionario TIC tiene una labor muy amplia, porque tiene que participar desde diferentes roles para liderar e implementar el Gobierno Abierto. La tecnología es fundamental para llevarlo a cabo”.

Para esta responsable, en la espiral de valor de este concepto, “el punto de partida es la gran cantidad de datos que genera la Administración Pública, y nosotros debemos tratarlos y hacerlos accesibles. Y, para ello, nos apoyamos en la transparencia, que nos va a permitir abrir los datos a los ciudadanos, para que vean lo que se está haciendo y de qué manera. A partir de ahí, hemos de rendir cuentas ante los ciudadanos, lo que les permitirá participar y dotar de más integridad a los datos, y esto va a generar un cambio cultural como origen de un cambio social”.

Al registrarte en este evento online, aceptas que tus datos sean compartidos con los patrocinadores del mismo: MicroStrategy, Dynatrace, Salesforce, Veeam, WatchGuard/Cytomic, Mitel, Logitech, ESET y los socios colaboradores: ASTIC y Foro de Colaboración Público-Privada.