Las administraciones públicas están en la diana de los ciberdelincuentes

• Informes

La proliferación de las conectividades de alta velocidad y la conectividad de la internet de las cosas, sumado al uso de las redes sociales y la adopción del teletrabajo, han contribuido a que haya tantos ataques. Todo ello en conjunto ha destapado vulnerabilidades de los organismos públicos hasta ahora desapercibidas.

Recomendados....

La ciberseguridad en una ciudad como Madrid Entrevista
Virtualización para asegurar flexibilidad, seguridad y capacidad de gestión en organismos públicos Ver
El camino a la nube para avanzar en los servicios públicos Acceder

Si algo ha caracterizado a 2022 han sido los ciberataques, que han puesto en jaque tanto a usuarios como a todo tipo de empresas y organismos. No es una simple percepción, sino una realidad, ya que la firma de ciberseguridad Aiuken afirma que los ciberataques contra las instituciones españolas han aumentado enormemente. Según el Observatorio de Respuesta contra Ciberataques de la compañía, los ciberataques contra la administración pública aumentaron hasta un 455% en tan solo seis años, siendo ya una preocupación de índole alta.

No es para menos. En 2016 se registraron al menos 45.894 ataques, que, aunque son bastantes, palidecen frente a los 254.934 que se han registrado en 2022. Entre las entidades atacadas nos encontramos administraciones tan importantes como los ayuntamientos de Requena (Valencia), Durango (Vizcaya) o Sevilla. El Ministerio de Hacienda también fue víctima de un ataque hacker producido a través del Consejo General del Poder Judicial.

Los ataques son cada vez más frecuentes, así como los ciberdelitos en España. Uno de cada tres ataques basados en secuestro de datos o ransomware afectó a usuarios de distintas plataformas de correo electrónico (19,1%), comercio electrónico (5,6%) y tarjetas de pago (6,3%).

Los atacantes, además, se están aprovechando enormemente de las redes sociales. Sin ir más lejos, los ataques con ransomware que consisten en el cifrado de datos externos y pedir un rescate por ellos en redes sociales se han duplicado en este año. En 2021 el porcentaje era de un 8,5%, y en 2022 ha pasado a un 15,3. Esto se debe principalmente a la extensión del uso masivo de las redes sociales en los últimos años.

El que haya tantos ataques, especialmente a la Administración Pública de España se debe a muchos factores: la proliferación de las conectividades de alta velocidad, la conectividad de la internet de las cosas, así como el uso de las redes sociales, han contribuido enormemente a ello. No obstante, uno de los más importantes es la adopción del teletrabajo debido a la pandemia. Todo ello en conjunto ha destapado vulnerabilidades de los organismos públicos hasta ahora desapercibidas.

Según Juan Miguel Velasco, CEO de Aiuken, 2023 es un punto de inflexión en el terreno de la ciberseguridad, "ya que cada vez hay más conciencia de la necesidad de protegerse a nivel informático". Velasco continúa asegurando que España necesita amarrar "una inversión adecuada y un compromiso a nivel europeo contra los ciberataques que sirva para reforzar la protección de la administración pública".