Sevilla adopta una plataforma de venta online para los mercados de abasto

• PROYECTOS

Sevilla mercado

Tiro de Línea, Pino Montano, Encarnación, Feria, Triana y Las Palmeritas serán los primeros mercados en adaptar este sistema de compra online que gestionará Telefónica y en 2024 se agregará al resto de las plazas. El Ayuntamiento de Sevilla destinará una inversión de casi 600.000 euros a este proyecto.

Recomendados....

El Dato de calidad: base de un servicio eficiente al ciudadano Acceder
Tendencias TI 2023 y factores para su despliegue Leer
Conectividad como base de la transformación. Entrevista al Director de  Agenda Digital, Junta de Extremadura Ver

El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Área de Modernización Digital en coordinación con la de Comercio, y de la mano de la compañía Telefónica, ha puesto en marcha una plataforma de comercio electrónico para los mercados de abastos de la ciudad, que contará con una inversión municipal de 595.114 euros. A lo largo de este año estará operativa para los seis primeros (Tiro de Línea, Pino Montano, Encarnación, Feria, Triana y Las Palmeritas) para extenderse en 2024 a los restantes, siendo Sevilla la primera capital de Andalucía en implementar este sistema de venta online para los mercados de abasto.

La oferta presentada por Telefónica para las plazas de abastos se basa en la Digital Marcket de la empresa Hermeneus World, un proyecto que ha sido reconocido por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España como la mejor iniciativa para el comercio minorista nacional. Supone la compra directa a los placeros con un servicio de recogida en tienda o envío a domicilio. Cabe la posibilidad de comprar a uno o varios placeros y recibir los productos en un único pedido, reduciendo así los repartos en vehículos y minimizando las emisiones de dióxido de carbono por parte del transporte, así como abaratar costes. Es un modelo, pues, que apuesta por la eficiencia y la sostenibilidad.

El proyecto comprende tanto el suministro y puesta en marcha de la plataforma tecnológica de comercio electrónico como la totalidad del proceso de gestión del cambio, que es, de hecho, tan relevante como la propia plataforma. Se incluyen el diseño e implantación de los sitios web de cada plaza de abastos y de cada placero, la realización de fotos de los productos a la venta y la carga de información y parametrización de la plataforma para que el funcionamiento pueda ser efectivo.

El proceso de gestión del cambio comprende información tanto a las asociaciones como a los placeros del alcance del proyecto y la planificación, formación sobre el uso de las herramientas y el proceso de venta, asistencia personalizada en caso de ser necesaria y difusión de esta plataforma de comercio electrónico.

Se trata de un modelo de trabajo por parte de las plazas de abastos que en la pandemia ya tuvo algunas experiencias en la ciudad, como en el caso del mercado del Tiro de Línea, y que se va a profesionalizar e implementar con carácter general en todos los mercados de abastos. “Es un modelo, además, ya existente en otras grandes ciudades españolas, donde se ha implementado con éxito, y que ahora traemos a Sevilla para su ejecución en las plazas de abastos de nuestros barrios”, ha señalado Antonio Muñoz, alcalde de Sevilla.

El alcalde ha trasladado que hay “muchas expectativas puestas” en la contribución que esta plataforma de comercio electrónico a los negocios de los mercados de abastos, tanto que se plantea la posibilidad de que se extienda también al comercio de proximidad. Se prevé que en el mes de abril esté operativa en la primera de las plazas.