Kyndryl moderniza la plataforma de operaciones del Port de Barcelona

  • PROYECTOS

Puerto Barcelona Kyndryl

La nueva plataforma tecnológica permite a la Comunidad Portuaria de Barcelona contar con más capacidad de cómputo, más velocidad de procesamiento y mayores medidas de seguridad para la prestación de servicios a través de PORTIC. Kyndryl ha liderado y ejecutado el proyecto de modernización de servidores con tecnología LinuxOne.

  Recomendados....
 

Potencia las estrategias de seguridad y ciber resiliencia de tu compañía Webinar
Mesa redonda: Retos en la gestión de activos IT en cloud Ver
Plan nacional de competencias digitales. España 2026 Leer

Kyndryl ha sido el encargado de la transformación y modernización de PORTIC, el PCS (Port Community System) de Port de Barcelona. Como resultado, la operativa de uno de los principales hubs logísticos del sur de Europa y del Mediterráneo se realiza ahora en una plataforma tecnológica de última generación gestionada por Kyndryl.

Los puertos gestionan toda su operativa crítica a través de los PCS, plataformas tecnológicas donde se gestionan las escalas y servicios de los buques, los suministros (agua, electricidad, combustibles), la recogida de residuos, grúas, tinglados, transportistas y terminales, las mercancías peligrosas, etc. Estas plataformas agilizan y automatizan los procesos de intercambio de información entre los diferentes actores de la comunidad portuaria, con más de 400 mensajes de correo por minuto, permitiendo una comunicación y conectividad segura.

Ante el incremento del tráfico marítimo y las mayores necesidades de innovación y sostenibilidad, el Port de Barcelona decidió acometer una ambiciosa transformación tecnológica que le diera una mayor eficiencia y flexibilidad y le permitiera a la vez ser más sostenible con el medio ambiente y tener mayores medidas de ciberseguridad y recuperación ante desastres.

Infraestructura más ágil y moderna

Para la renovación de la tecnología hardware, Port de Barcelona y Kyndryl han elegido tecnología Enterprise Linux Server, LinuxOne, que cuenta con un procesador rápido y eficiente tanto en términos de gasto económico como energético, lo que permitirá importantes ahorros y la eliminación de más de 175 toneladas métricas de emisiones de CO2 durante los próximos 5 años, lo que equivale a las emisiones de un coche en un viaje de 181.335 km.

Por su parte, para la renovación de la tecnología software, Port de Barcelona y Kyndryl han elegido la plataforma Red Hat Openshift Container Platform (OCP), de código abierto y que admite una gran variedad de lenguajes de programación y servicios, desde marcos de red, bases de datos o conectores, hasta móviles y back-ends externos. Los principales beneficios son la aceleración en la entrega de aplicaciones que asegurarán la comunicación entre los diferentes organismos que participan en la cadena logística del tráfico portuario: autoridades, consignatarias, navieras y terminales, entre otros.

La migración al nuevo centro de proceso de datos de alta seguridad se ha completado con la instalación de un segundo centro de datos de respaldo que eleva la resiliencia y asegura la continuidad del negocio frente a eventos imprevistos.

“Nuestra colaboración con Kyndryl está siendo clave para apuntalar el posicionamiento y la competitividad del Port de Barcelona. El conocimiento tecnológico y de negocio de sus equipos ha hecho que, hoy, PORTIC se esté ejecutando sobre una infraestructura más ágil y moderna, con un rendimiento y capacidad muy superiores, y con las máximas garantías en escalabilidad y en ciberseguridad”, afirma David Serral, CIO del Puerto de Barcelona.

La Autoridad Portuaria de Barcelona (APB) es el organismo público encargado de la gestión del Port de Barcelona, integrado en el sistema portuario de titularidad estatal, constituido por un total de 28 autoridades portuarias y el organismo público Puertos del Estado, al que corresponde la coordinación y el control de eficiencia del sistema portuario. El Marco Estratégico del sistema portuario español marca el rumbo de la transformación de los puertos españoles a corto plazo: más sostenibles, conectados e innovadores.