La nueva Agencia Vasca de Ciberseguridad echa a andar

• PROYECTOS

Cyberzaintza

Cyberzaintza cuidará de la seguridad pública de Euskadi, persiguiendo el cibercrimen y protegiendo las infraestructura críticas y sensibles del país. También protegerá y velará por el adecuado funcionamiento de las infraestructuras digitales del sector público vasco, e impulsará la cultura empresarial de contar con entornos más ciber seguros y resilientes.

El Gobierno Vasco ha anunciado la creación de Cyberzaintza, la nueva Agencia Vasca de Ciberseguridad, que nace para combatir, de una manera integral y transversal, las amenazas derivadas del uso de internet y las nuevas tecnologías en Euskadi. La nueva Agencia se ubicará en el Parque Tecnológico de Araba (Miñano), concretamente, en la sede del actual “Basque Cybersecurity Centre” que, próximamente, cederá su personal e instalaciones.

Cyberzaintza trabajará, principalmente, en tres frentes:

--Ciberdelincuencia: en coordinación con la Ertzaintza, Cyberzaintza cuidará de la seguridad pública de Euskadi, persiguiendo el cibercrimen y protegiendo las infraestructura críticas y sensibles del país.

--Protección de infraestructuras y datos públicos: la nueva agencia protegerá y velará por el adecuado funcionamiento de las infraestructuras digitales del sector público vasco.

--Protección de infraestructuras y datos empresariales: en coordinación con el equipo de promoción económica del Gobierno Vasco, impulsará la cultura empresarial de contar con entornos más ciber seguros y resilientes que permitan el desarrollo sostenible de la sociedad vasca.

Además, entre las principales funciones de la Agencia se incluyen investigar y analizar los ciberincidentes y ciberataques; detectar y responder ante ellos, estableciendo criterios y promoviendo medidas de protección adecuadas frente a las ciberamenazas; identificar y vigilar los servicios públicos críticos y esenciales para proponer medidas adecuadas para su ciberprotección; ejercer las funciones de equipo de respuesta a emergencias (CERT) y de respuesta ante incidentes de ciberseguridad (CSIRT); concienciar y promover en la sociedad la importancia de la ciberseguridad, promoviendo programas educativos y campañas de sensibilización; apoyar e impulsar la capacitación en materia de ciberseguridad y desarrollo digital seguro a empresas y sectores esenciales de Euskadi; y promover y coordinar una estrategia de ciberseguridad común para el conjunto de las administraciones públicas vascas.

Solo en el primer semestre de 2023, se han producido 12.878 ciberdelitos, un 31% más respecto al mismo periodo del año pasado. La inmensa mayoría de ellos continúan siendo ciberestafas que acaparan el 89% del total de ciberdelitos, un 30,5% más que en el primer semestre de 2022. También crecieron los ciberataques (un 144%), los ciberdelitos sexuales (un 71%), las ciberfalsificaciones (un 9%), las ciberamenazas y cibercoacciones (un 8%), y el descubrimiento y revelación de secretos a través de las nuevas tecnologías (un 2%).