La digitalización llega al tercer sector con el proyecto A360!

• PROYECTOS

A360!

La Red Innicia, formada por asociaciones de carácter social, presentó en la Delegación del Gobierno en Madrid el proyecto A360!, que permitirá la creación de una plataforma de gestión digital compartida para todas las organizaciones de apoyo social.

La semana pasada se presentó en la Delegación del Gobierno en Madrid el proyecto A360!, una iniciativa impulsada por la Red Innicia. Al acto, presentado por la periodista Marta Solano, asistieron Francisco Martín Aguirre, delegado del Gobierno, Luis del Río González, subdirector general de Innovación Social de la Dirección de servicios sociales y atención a la discapacidad del Ayuntamiento de Madrid, Lorena Morales Porro, portavoz de Políticas Sociales de la Asamblea de Madrid, entre otras autoridades.

El proyecto tiene dos fases, que se desarrollarán en paralelo. Por un lado, facilitará la implementación de planes de transformación digital en las entidades sociales, realizando un diagnóstico personalizado para cada una y formándolas en competencias digitales. Por otro, se desarrollará la plataforma A360!, que incluirá un gestor de expediente único para trabajar en red y derivar a los beneficiarios a la entidad que mejor pueda cubrir sus necesidades.

La plataforma incluirá también un gestor de proyectos sociales, que permitirá automatizar los procesos de gestión y justificación de fondos. El sistema favorece la transparencia y la rendición de cuentas, además de reducir la burocracia a la que se enfrentan los trabajadores de estas organizaciones cuando desarrollan los proyectos.

La Red Innicia la forman cuatro organizaciones: Asociación Innicia I+D Social y Colaborativa, la Asociación Social y Cultural Culturas Unidas, la Asociación Social y Cultural Casa de Paz y la Asociación Española de Transexuales Transexualia. Pero el proyecto va mucho más allá de ellas, como prueba la presencia de más de 100 entidades en el acto de presentación. Entre ellas, la Asociación Española Contra el Cáncer, la Asociación Española de Fundaciones, la Asociación Síndrome 22q11, FREMAP, la Fundación ASISPA, la Fundación Diversitas, la Fundación Madrina, Freno al Ictus, Hogar Sí, Madrid Orgullo, Manos Unidas, Movimiento por la Paz y Médicos Mundi.

Myriam Pérez Andrada, directora de la Red Innicia que también participó en la presentación del proyecto, señaló que con él “queremos ofrecer soluciones a todos los procesos que se llevan a cabo en las entidades cada vez de manera más automatizada para que las entidades dediquen menos tiempo a la burocracia y más a las personas”.