Jaén impulsa el Plan de Innovación y Transformación Digital de la administración

• PROYECTOS

administracion publica tramite ©Freepik

El Plan incluye la creación de una red privada de comunicaciones, la puesta en marcha un servicio de seguridad integral en la Diputación, la implementación de la administración electrónica en los consistorios adheridos, el diseño de una nueva sede electrónica, y la creación de una nueva infraestructura de correo electrónico.

La Diputación de Jaén está impulsando el Plan de Innovación y Transformación Digital para mejorar la digitalización de los servicios públicos que prestan la administración provincial y los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes.

Esta iniciativa busca más agilidad, rapidez y comodidad en la administración electrónica para la ciudadanía y los consistorios, una mayor ciberseguridad y una gestión digital integral de los servicios. Del presupuesto total de más de 12 millones de euros en varias anualidades del Plan de Innovación y Transformación Digital, la Diputación de Jaén sufraga más de 9 millones con recursos propios y la cantidad restante está financiada con fondos europeos Next Generation.

Este proceso de transformación digital ya se está implementando en el funcionamiento diario de la institución provincial y se trasladará a los 89 consistorios jienenses que se han adherido al plan.

Líneas de actuación

El Plan de Innovación y Transformación Digital de la Diputación de Jaén incluye cuatro grandes líneas de actuación. La primera, ya concluida, ha invertido más de 2,6 millones de euros en la mejora de los servicios entre los ayuntamientos y la institución provincial a través de la optimización del ancho de banda y del acceso a los servicios públicos, para lo que se ha creado una red privada de comunicaciones.

En segundo lugar, se destinarán más de 2,6 millones de euros a la ciberseguridad. En este ámbito ya se ha puesto en marcha un servicio de seguridad integral en la Diputación por valor de 1,9 millones y se ha reforzado la defensa ante ciberataques, un proceso que se ejecutará próximamente en las distintas corporaciones locales adheridas con una inversión de 675.000 euros.

La tercera línea, con una asignación superior a los 6,8 millones de euros, se centra en la administración electrónica y las aplicaciones de gestión municipal. Más de 4,5 millones se destinarán a cuatro proyectos para la implementación de la administración electrónica en los consistorios adheridos, que abarcarán la creación de una plataforma única e interoperable de tramitación eficiente, la virtualización de los puestos de trabajo municipales mediante la implantación de una nube privada, la puesta en servicio de oficinas virtuales en los ayuntamientos y el desarrollo de la integración con la carpeta ciudadana. Asimismo, se ejecutará una iniciativa específica para la administración provincial con una inversión de 2,3 millones de euros, consistente en el diseño de una nueva sede electrónica.

La última línea de actuación contempla la creación de una nueva infraestructura de correo electrónico, en la que ya se está trabajando, con dominios independientes por ayuntamiento, cuentas de correo y buzones con datos ilimitados.