La Diputación de Orense dota a los municipios de herramientas virtuales para la participación y atención ciudadana
- PROYECTOS
Las soluciones presentadas por la institución provincial en colaboración con el Catastro son el padrón online, una oficina virtual única de atención ciudadana a través de inteligencia artificial y un espacio de datos y conocimiento de la provincia de Orense.
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Se ha celebrado la Semana de la Administración Abierta, que organiza el Gobierno Central a través de la Dirección General de Gobernanza Pública, con la colaboración del Foro de Gobierno Abierto, y que tiene como objetivo acercar las Administraciones Públicas a los ciudadanos basándose en los principios de Gobierno Abierto: transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana, integridad pública y colaboración. En este contexto, la Diputación Provincial de Orense y la Dirección Territorial del Catastro se han unido en una jornada para presentar a los alcaldes y alcaldesas de la provincia nuevas herramientas al servicio de la ciudadanía que fomenten el uso de las nuevas tecnologías y faciliten la participación ciudadana.
El presidente provincial, Luis Menor; junto al director del Área de Transparencia y Gobierno Abierto, Marcos Valiño; y Javier García, delegado de Economía y Hacienda en Ourense, presentaron las soluciones virtuales que ambos organismos han desarrollado para mejorar la atención ciudadana en los municipios.
Luis Menor destacó que desde la Diputación “estamos trabajando para estar a la vanguardia de los servicios digitales, y así poder ofrecer a los vecinos y a las diputaciones de la provincia soluciones cada vez más ágiles, transparentes y en tiempo real. Y todo ello lo hacemos asumiendo importantes inversiones y colaborando con diferentes instituciones, como en este caso el Catastro". Así, las soluciones presentadas por la Diputación, y que supusieron una inversión de 2 millones de euros, van dirigidas a renovar el sistema del padrón municipal en todos los municipios de la provincia; en poner a disposición del público una oficina virtual para la atención del ciudadano, operativa las 24 horas del día mediante inteligencia artificial; y a la creación de un espacio de conocimiento semántico para toda la provincia de Ourense.
Acciones paralelas
Menor también recordó que, en paralelo a estas actuaciones, la Diputación invirtió otro millón de euros en renovar la versión digital del Boletín Oficial de la Provincia, operativa desde marzo; y también está por finalizar la actualización de la aplicación de Ingresos Provinciales, que estará operativa a finales de año. "Espero y deseo que estos avances sirvan para seguir aplicando las posibilidades de las nuevas tecnologías en beneficio de los concejos y de la vecindad de nuestra provincia", ha apuntado el presidente provincial, anunciando que en la Diputación "seguiremos haciendo lo que debemos hacer: cooperar y ser una administración útil para todos los municipios de Ourense".
Por su parte, la Administración Territorial del Catastro, a través de Javier García, delegado de Economía y Hacienda en Ourense, presentó sus soluciones virtuales: un nuevo servicio opcional para que los vecinos puedan ser atendidos por personal de la Administración Territorial del Catastro a través de vídeo llamada; una aplicación móvil para facilitar las consultas ciudadanas y la gestión del Catastro; y un nuevo asistente virtual al ciudadano en la Oficina de Registro Electrónico.