El reto de la ciberseguridad en la digitalización de lo público

  • SOCIEDAD DIGITAL

vulnerabilidad ciberataque

La Administración es uno de los sectores que ha sufrido más ataques cibernéticos en los últimos años, entre otras cuestiones, por la cantidad de datos sensibles y personales que posee sobre la población. Solo el año pasado, las administraciones públicas sufrieron en nuestro país 55.000 ciberataques, de los cuales 71 fueron críticos.

Desde hace unas semanas parte de la ciudadanía española prepara la presentación anual de su declaración de la Renta y Patrimonio. Aquellos que cumplen con sus compromisos tributarios a través de las plataformas electrónicas que ofrece la Administración cuentan con las ventajas de inmediatez, servicio 24×7, seguimiento de la situación del trámite sin la necesidad de realizar desplazamientos, acceso a la información de forma personalizada, descarga e intercambio de documentación, etc.

Todas esas ventajas, fruto de las capacidades de la tecnología, facilitan la vida a los ciudadanos ofreciéndoles la posibilidad de realizar gestiones indispensables para su vida diaria con apenas un click de ratón. Es por tanto esperable y deseable que se expanda y desarrolle la e-Administración de forma similar a como ha ocurrido en otras industrias, incorporando nuevas funcionalidades que beneficien lo más posible a los ciudadanos en el ámbito de su relación con lo público.

“A pesar de las innumerables ventajas del avance de la digitalización en el sector público, no hay que minusvalorar el reto de ciberseguridad que supone su despliegue”, afirma Hervé Lambert, Global Consumer Operations Manager de Panda Security.

La Administración es uno de los sectores que más ha sido objeto de ataques cibernéticos en los últimos años, entre otras cuestiones, por la cantidad de datos sensibles y personales que posee sobre la población, que en manos de “los malos” pueden generar sustanciales beneficios económicos y un gran daño incluso a la seguridad nacional de un país.

Sin ir más lejos, las administraciones públicas sufrieron en nuestro país el año pasado 55.000 ciberataques, de los cuales 71 fueron críticos y llegaron a ocasionar y paralizar la actividad de la Administración, ocasionando un daño altísimo para los ciudadanos, según datos ofrecidos por el Departamento de Seguridad Nacional. Principalmente abarcan agresivas campañas de phishing suplantando la identidad de la Administración, pero también ataques directos a sus servidores para el robo de datos internos con estrategias de ransomware, alertan desde Panda.