El sector público necesita digitalizarse para mejorar los servicios a los ciudadanos

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Es comprensible que la eficiencia sea la consigna para la mayoría de las organizaciones del sector público, en medio de un nivel cada vez mayor de escrutinio sobre el gasto. Sin embargo, incluso con tanta presión, es fundamental mantener el foco en los objetivos de transformación a largo plazo, ya que esto es lo que beneficiará a los ciudadanos y revolucionará los servicios.

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Unit4 ha publicado los resultados de su encuesta 2023 State of the Digital Nation, que examina el progreso en la transformación digital realizado por las instituciones del sector público desde que se realizó la última investigación en 2021. Estos indican que el tiempo promedio para completar los programas de transformación digital es de 2-3 años, lo que sugiere que ha habido poco progreso desde 2021.

Cambiar las prioridades ha sido el desafío clave en los últimos 24 meses, lo que ha resultado en detener las iniciativas de transformación cuando las organizaciones intentaron adaptarse a los cambios en los servicios y objetivos. Las tres áreas más probables donde las organizaciones han visto cambios en los servicios y objetivos son mayor presión para ofrecer ahorros de eficiencia (37%), presión pública para mejorar la transparencia del gasto (34%) y creciente huella de servicios centrales/servicios compartidos (33%).

Casi dos de cada cinco (37%) encuestados declararon que su organización tardará de 2 a 3 años en digitalizarse por completo. También se encontró que ha habido una reducción en el número de encuestados que dicen que las estrategias de transformación digital de sus organizaciones se han implementado por completo, con un 21% en 2023 frente al 29% en 2021. También hay un aumento en aquellos que dicen que las estrategias de transformación digital de sus organizaciones se han implementado mínimamente, con un 31% en 2023 frente al 22% en 2021.

En los últimos 24 meses, aparte de los impactos de la COVID-19, los dos mayores cambios que ha visto el sector público incluyen una mayor necesidad de generar ahorros de eficiencia seguidos de la presión pública para mejorar la transparencia del gasto. Es comprensible que la eficiencia sea la consigna para la mayoría de las organizaciones del sector público hoy en día, en medio de un nivel cada vez mayor de escrutinio sobre el gasto.